La intervención quirúrgica mediante la que una persona recibe un nuevo corazón o un pulmón sano marca un antes y un después en la vida del paciente, pero una vez concluye la operación el receptor debe seguir un tratamiento a base de medicamentos inmunosupresores, que luchan contra el rechazo de órgano trasplantado. Pero esos fármacos bloquean las defensas naturales del organismo, de ahí que todas las personas que han recibido un nuevo órgano son sometidos, cada cuatro o seis meses, a controles periódicos. Y esos controles se realizan en el Hospital La Fe de Valencia. “Nuestra lucha va encaminada a que se dote a Castellón de una unidad específica que realice dichos controles, lo que evitaría que los trasplantados tuvieran que desplazarse cada cierto tiempo a Valencia”, apunta Juan Doménech, presidente de Alcer-Castalia.

En Castellón no hay unidad de seguimiento de trasplantado como tampoco se realizan trasplantes de órganos. En la Comununitat solo hay autorizados cuatro hospitales públicos y ninguno está en la provincia. Dos se ubican en Valencia (La Fe, que en el 2015 fue récord de España en trasplante hepático y cardiaco, y el Peset) y los otros dos en Alicante (el General de Alicante y el hospital de Elx). “Somos consciente de que no puede haber una unidad de trasplantes en cada hospital o en cada provincia, pero lo que sí reivindicamos es que el seguimiento de ese transplante pueda hacerse en Castellón”, explica.

FALTA MÁS INVERSIÓN // Y es que Castellón arrastra un déficit histórico en infraestructuras sanitarias. Un ejemplo basta para entenderlo. En diálisis pública (básicamente se trata de un tratamiento que elimina los productos de desecho y líquidos de la sangre que los riñones no pueden eliminar) la Comunitat está a la cola de España y, Castellón, todavía más. “En esta provincia solo el 8% de las diálisis son públicas, mientras que en Zaragoza el porcentaje llega al 100%”, denuncia el presidente de Alcer, que reivindica un centro público en Vila-real.

Y otra reivindicación más. El departamento de salud de Vinaròs no tiene nefrólogo (especialista clínico que trata las enfermedades de todo el aparato urinario), con lo que a todos los pacientes de las comarcas del Alt y Baix Maestrat no les queda otra que desplazarse hasta Castellón. H