Si las previsiones se cumplen, y nada hace pensar que ocurra lo contrario, Castellón vivirá este año un agosto de 10. Desde el viernes, cuando comenzó la operación salida, una marea de turistas ha ido ocupando plazas hoteleras, apartamentos y cámpings de la provincia. Y este año, además, hay otra buena noticia. El número de veraneantes va a ir al alza y el gasto, también.

Si hasta hace muy pocos meses los empresarios de bares y restaurantes se quejaban de que el turista miraba hasta el último céntimo de lo que gastaba, este julio las cosas han cambiado. Y lo han hecho prácticamente en todos los municipios del litoral. En Benicàssim hay restaurantes que hacen hasta tres turnos de comida y en Orpesa el sector también trabaja a pleno rendimiento. “Hay una reactivación, sobre todo, los fines de semana. Los viernes y sábados trabajamos incluso por encima de nuestras posibilidades. El problema es que de lunes a jueves hay un bajón”, apunta José María López, presidente de los empresarios turísticos de Orpesa y presidente también de la Federación de Cámpings de la Comunitat.

En Peñíscola también se nota un alza del gasto turístico. “El cliente está dispuesto a pagar un poco más por una habitación de hotel y la rentabilidad en julio ha aumentado entre un 5 y un 10%”, señala Francisco Ribera, presidente de la asociación de empresarios turísticos de Peñíscola, Agretur, que pronostica para agosto un alza del 10%.

MENOS MIEDO A GASTAR // Ese alza del gasto turístico del que habla Ribera no solo lo notan los hoteles. Los bares y restaurantes también son optimistas. “El cliente solicita menús algo más caros y se vuelve a mirar la carta, algo que no ocurría años atrás. Parece que la gente va perdiendo el miedo a gasta”, sentencia el responsable de los empresarios de la ciudad del Papa Luna.

A bares y restaurantes les va mejor y al sector comercial también. María Dolores Ferrando, presidenta de la asociación de comercios y servicios de Benicàssim, también ve el vaso medio lleno. “Este verano, por fin, hay una cierta reactivación”, sentencia. H