El conseller de Educación, Vicent Marzà, instó de manera clara a la Universidad Católica de Valencia a que “demuestre que quiere dialogar, retirando el ataque fulgurante contra los estudiantes de la pública”, en referencia al recurso que presentó y que ha provocado la paralización cautelar del pago de las becas complementarias del Consell, que, en Castellón, afectan a unos 1.500 alumnos. Fue minutos antes de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha reactivado las becas de no abandono, que mantenían bloqueados 150.000 €, que también estaban en stand by. No obstante, el mayor montante, de 3 millones de euros, está a la espera de una resolución del tribunal.

El conseller especificó al respecto que ha pedido al rector de la Católica, Ricardo García, y a su institución “que retiren un recurso que va contra los estudiantes de la pública y que impide que una inmensa mayoría de los alumnos no tengan acceso a las becas”. Y, pese a decir que han “hablado por teléfono” y se han visto --ayer en la UJI cruzaron unas palabras--, “la situación sigue igual”. “Reclamamos que esa voluntad supuesta de diálogo no se quede en palabras, sino que sean hechos”, apuntó Marzà, que añadió que “uno no puede comenzar a dialogar si está atacando a sus estudiantes”.

ALZAR LA CAUTELAR // A última hora de la mañana, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo revocó la suspensión cautelar de las ayudas para el alumnado que vaya a finalizar los estudios en universidades públicas, estimando los recursos de reposición interpuestos por la Abogacía de la Generalitat y revocando las medidas cautelares de suspensión acordadas en agosto a petición de la Universidad Católica. El conseller señaló estar “contento” con la resolución para que “ningún alumno se quede fuera por tema económico”. H