El Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, reunido ayer en Castellón, analizó el que será Libro Blanco del sector, que sienta las bases estratégicas de la Generalitat para potenciar este sector.

La reunión presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, sirvió también para valorar el buen momento que atraviesa el turismo en la Comunitat. Al respecto, el presidente de la Generalitat recordó los números de récord obtenidos en 2016, las buenas perspectivas para este año o las consecuencias positivas que está teniendo en el empleo. En este sentido, Puig detalló que «el 14% de los puestos de trabajo ya están vinculados al turismo».

Además del Libro Blanco, con el que se quiere consolidar el turismo como pilar fundamental en la economía de la Comunitat, Puig destacó la puesta en marcha de un plan estratégico dirigido a promover la accesibilidad en el sector. «El objetivo es garantizar que la Comunitat ofrezca servicios de calidad y adecuados a aquellas personas que tienen alguna discapacidad», explicó el president.

De otro lado, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, presentó a los miembros del consejo el código ético que también vendrá recogido en la ley que ultima la Generalitat y que será aprobada en unas semanas por el Consell, según avanzó Puig al concluir la reunión, celebrada en el CdT. Al respecto, el jefe del Consell destacó la amplia y positiva respuesta obtenida por la empresa privada en lo que cree debe ser «el paradigma de los nuevos valores que queremos desarrollar en esta Comunitat», dijo.

REnTABILIZAR EL AEROPUERTO // Por otra parte, reiteró el compromiso de su gobierno por intentar sacar la máxima rentabilidad al aeropuerto de Castellón, el único de titularidad pública propiamente valenciano. «Debe ayudarnos para que esta provincia tenga una potencialidad turística al máximo nivel». En este contexto, señaló las «enormes dificultades» que existen por competir en un sector aereoportuario internacional muy complicado, pero «Castellón es un destino turístico que está poco explotado» y han «visto que hay mercados que buscan este tipo de ofertas», resaltó. Y puso como ejemplo el interés que han logrado despertar durante su reciente viaje a Finlandia.