Castellón afianzará este año su posición como destino de turismo deportivo, acogiendo eventos cada vez de más calado, tanto nacionales como internacionales; además de las más de 200 pruebas ya cerradas para el circuito impulsado desde el Patronat d’Esports de la Diputación, y que irán en aumento.

Más competiciones y con más proyección contribuirán a engrosar por ende el impacto económico, de 20 millones de euros para este 2017, lo que supone un incremento de seis millones respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de la Diputación Provincial de Castellón.

Los beneficios económicos derivados de las estancias de los equipos de deportistas y organización para pruebas o entrenamientos; así como el público que se desplaza exprofeso para seguir los torneos, se dejan notar en el sector turístico, sobre todo, con gasto en pernoctaciones en alojamientos y restaurantes; pero también en el comercio o en el desembolso en servicios que puedan ser necesarios a nivel logístico.

Solo la Vuelta Ciclista a España, que lleva tres años consecutivos pasando por Castellón, ya dejó en el 2016 un beneficio de 1,4 millones de euros en la provincia; y para el próximo verano, en agosto, la previsión es mayor, al estar previsto que aumenten de dos a tres los días de alojamiento de la caravana en Castellón. «Se superarán los 1,5 millones de euros para el sector hotelero y restauración», indicaron desde Diputación, a partir de cálculos de técnicos de Turismo y Deportes, cada vez más coordinados para la organización y cuantificación de la repercusión deportiva.

Otra gran gesta que aterrizará en Castellón este año, como es el campeonato de motocrós, supondrá sumar siete millones de euros generados a lo largo de tres meses (desde diciembre a marzo). «La provincia recibirá a unas 10.000 personas que estarán aquí entrenando», enfatizaron, por no hablar de la mayor proyección económica y mediática de la Penyagolosa Trails, «al quedar incorporada en el prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour; y en 2018, siendo sede del Campeonato del Mundo».

DESESTACIONALIZAR / Los eventos deportivos se han convertido en un eje estratégico del Patronato Provincial de Turismo para ayudar al sector a tener ocupación hotelera todo el año, desestacionalizando la campaña más allá del verano. En esto es clave el calendario de pruebas deportivas impulsado por el área de Deportes de la Diputación con clubes; y los ayuntamientos. Eventos cumbre son el Maratón de Catellón, la Mediterranean Xtrem i el Gegant de Pedra, en modalidad BTT.