+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT SE REÚNE CON EMPRESARIOS DEL SECTOR ANTE LA INMINENTE CAMPAÑA ESTIVAL

El turismo extranjero crece y generará 200 millones en Castellón

Los hoteleros constatan una buena ocupación y más reservas internacionales, incluidos ingleses . Puig también resalta la recuperación de los viajes de españoles y la colaboración público-privada

 

El jefe del Consell, Ximo Puig, presidió ayer una reunión con el sector turístico de la provincia de Castellón, para abordar la temporada estival. - MANOLO NEBOT

NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterraneo.com CASTELLÓN
28/06/2017

La recuperación del consumo se dejará notar en Castellón con un mejor verano turístico, con más viajeros internacionales, que incrementarán su gasto; y más españoles, que además alargarán sus vacaciones más días. Así lo corroboraron ayer los empresarios y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se reunió, también junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el sector de Castellón, instituciones locales y provinciales, para hacer balance de los últimos meses y analizar las previsiones de la campaña estival.

En base a previsiones de la Agencia Valenciana de Turismo, Puig resaltó que Castellón recibirá este verano 500.000 turistas extranjeros, que efectuarán un gasto de 200 millones de euros. En la Comunitat, la cifra de visitantes de otros países estas vacaciones será de cuatro millones, entre junio y septiembre, lo que supone un 10% más respecto al estío anterior; y su desembolso será de 4.000 millones de euros, lo que implica un 12% más. Los españoles también saldrán más de viaje esta temporada veraniega. «Se estima realizarán 8,7 millones de viajes a la Comunitat, lo que supone un repunte del 4%».

Alta ocupación

Una tendencia positiva que confirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, presente en la cumbre. «Las reservas marchan a muy buen ritmo, con altos índices de ocupación, a falta de la última hora. Se ha notado mucho el retorno, aún más que el verano pasado, del turismo nacional, que además alarga sus estancias a los 10 y 15 días. Los extranjeros también van a venir más esta vez, incluidos los ingleses», resaltó la empresaria.

Precisamente, en su alocución ante el sector turístico, Puig mencionó ayer la importancia de la colaboración público-privada y citó que la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad que impulsa el Consell supone un ejemplo de interlocución y colaboración entre instituciones. «Plasmará por primera vez en España una gobernanza de carácter mixto entre el sector público y el privado», resaltó. En este sentido, el jefe del Consell instó a «trabajar juntos para mejorar el posicionamiento turístico». Y añadió que la política turística de la Comunitat está experimentando un «cambio de paradigma» gracias a la gestión del actual Consell, que ha sido reconocida y, a la vez, apoyada por «todo el sector turístico».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano subrayó que las acciones previstas para los dos próximos años se centran «en la consolidación de una nueva política turística que tiene que ver con la creación del producto y la diversificación de la oferta», sin perder de vista «un turismo sostenible, que impulse la accesibilidad y el sistema del valores del código ético mundial del turismo».

Por otro lado, cara a los servicios de los que disfrutarán los bañistas este verano en las costas de Castellón y del resto de la Comunitat, Puig recordó todo el operativo puesto en marcha por la Agencia Valenciana de Turismo para adecentar la costa y sus equipamientos. «Este año hemos destinado dos millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat para la temporada. Las playas son nuestro mejor reclamo turístico, el buque insignia de la oferta de las tres provincias; por eso es una prioridad que dispongan de las mejores instalaciones, tanto lúdicas y deportivas como higiénicas», incidió.

Mejoras del servicio

Entre otras iniciativas, el mandatario autonómico citó que la AVT ha llevado a cabo la ampliación del número de casetas-vestidor, el suministro de macrojuegos y zonas infantiles, así como las playas totalmente accesibles o la renovación de 10 kilómetros de pasarelas. Asimismo, en cuanto a los servicios de transporte, planteó los beneficios que conllevará para el sector turístico el AVE, cuando esté operativo; y la carretera N-232, dado que serán ejes fundamentales para facilitar la llegada de más viajeros, ya sea por tren o por carretera, a Castellón.