Complejo turístico de Orpesa busca cinco socorristas para incorporarse a trabajar en junio. Un anuncio, con más de 200 aspirantes, y ejemplo de las múltiples ofertas de empleo que ya empiezan a demandar los empresarios del sector turístico de Castellón, cara a reforzar los servicios en la campaña de verano.

Y es que, justo en esta época del año, el turismo copa el protagonismo como propulsor de empleo, aunque sea temporal, con contratos que suelen alargarse cada año más. El socio director de la consultora Séneor Laboral de Castellón, Vicent Arrandis, resaltó que «la campaña laboral del verano del 2017 se caracterizará por más trabajo y más trabajadores, ya que se espera una temporada turística récord». Y es que, como ya apuntó el diario Mediterráneo, las reservas de vacaciones en Castellón ya superan en un 5% a las del estío del 2016.

ANIMADOR CON FRANCÉS / Con todo, según Arrandis, los hosteleros tienen «un importante y preocupante problema al contratar: la falta de personal cualificado». Como ejemplo, el anuncio de un animador para un complejo turístico en Alcossebre, pero que sepa francés». Los idiomas y la capacitación técnica son claves.

Además, esta temporada se espera un refuerzo de la inspección de trabajo. «Los empresarios hoteleros tendrán que hacer frente a un control exhaustivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación al horario. Por tanto, se eliminarán muchos abusos que se producían en empleados dados de alta a tiempo parcial y que trabajaban a jornada completa», apuntó.

En negativo, el repunte del trabajo no irá ligado al de los sueldos, «ya de por sí mermados en el sector hostelero». En su opinión, «si no se pone remedio a esta situación, los profesionales del sector migrarán a otros con mejores condiciones laborales que están repuntando, como la cerámica o la construcción». Para Arrandis, es un error que la negociación del convenio de hostelería de Castellón «esté paralizada». «Hay que apostar por un turismo de calidad con profesionales y bien retribuidos ya que, de lo contrario, realizaremos un modelo turístico de low cost en el que, más pronto que tarde, nos ganarán la partida otros países del entorno árabe, africano y asiático», dijo.