Más turistas nacionales y extranjeros elegirán este año Castellón para pasar sus vacaciones de verano. El ritmo de reservas, ya superior, hace presagiar una temporada positiva para el sector, superando el techo de récord de la campaña del 2016.

«Está funcionando muy bien la reserva anticipada y ya se supera en un 5% al nivel de reservas del año pasado. La ocupación es diversa según la semana de las 16 de temporada alta», explica el presidente del Club Introducing Castellón --que agrupa a más del 90% de hoteleros y es miembro de la patronal Ashotur--, Javier Gallego. ¿Por qué? La demanda de españoles repunta, «pues sabe que con antelación puede conseguir un mejor precio». Y por otra parte, el turista extranjero elige España frente a otros destinos más inseguros como Egipto o Túnez. Un contexto internacional de inseguridad en ciertos países que volverá a beneficiar a Castellón. De hecho, los grandes turoperadores ya están contratando camas en Baleares, Canarias o Costa del Sol, y en previsión de que se llenen en primer lugar, como el estío pasado, «se desviarán extranjeros a otras zonas de costa, como Castellón», incide. A ello habrá que añadir al turista francés que accede en coche y contrata apartamento; y la cuota, aún ínfima, vía aeropuerto.

MÁS RENTABILIDAD / El director del Gran Hotel Peñíscola y presidente de Agretur, Francisco J. Ribera, opina que «la previsión de ocupación es como mínimo igual que la del 2016, que fue muy buena. Lo que se va a mejorar es el precio medio, porque en estos instantes las tarifas ya son superiores a las del 2016 y la prerreserva no se ha visto afectada, ya que incluso supera el dato pasado, con un mayor número de camas comprometidas a estas alturas». ¿El perfil del veraneante? «Es un cliente principalmente nacional, aunque el extranjero también subirá unos cuantos puntos y supondrá el 10-12% del volumen total, cuando antes no pasaba del 8%».

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN / La gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, Virginia Ochoa, apunta que «aún siendo pronto para hablar todavía de datos concretos, en Castellón se espera una buena ocupación turística, siguiendo la tendencia de los últimos años con crecimientos de viajeros y pernoctaciones continuados». Además, recuerda que desde Diputación se han lanzado campañas de publicidad específicas para la campaña de verano: una en España, dirigida a seis comunidades autónomas; y otra en Londres y Brístol, por importe de más de 500.000 euros.

En la misma línea, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, coincide en que este año se prevé que «el PIB turístico se incremente un 3,5%, por encima de la media de la economía española». Agrega Colomer que «los datos de ocupación y gasto turístico indican unas buenas previsiones para la temporada estival, tras un arranque del año muy positivo en ocupación, rentabilidad y empleo».

Y recalca que el verano «sigue siendo la principal temporada turística» y por ello trabajan «intensamente en adecuar las playas, desarrollar más productos y ofrecer la mejor oferta e imagen a los turistas, pues el objetivo es que repitan visita», detalla.