Era una de las asignaturas pendientes del Govern del Botànic desde que hace dos años tomó las riendas de la Comunitat. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, junto a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, un plan de mejora, donde la rebaja de las tasas es uno de los puntos más relevantes, dadas las continuas reivindicaciones por parte de toda la comunidad educativa.

En el próximo curso el precio de la matricula de grado y máster en la Universitat Jaume I (UJI) se reducirá un 7%, con una inversión de compensación a las universidades públicas de 8,5 millones de euros. De este modo, los estudiantes pagarán menos y los campus continuarán ingresando los recursos que recibían por el aumento de las tasas, ya que los cubrirá la Generalitat. Para el curso 2018-2019 también se prevé una bajada del 8% con una inversión de 18 millones de euros, «con el objetivo de que ningún estudiante deba abandonar la universidad por motivos económicos», afirmó Puig. Por tanto, la bajada en los precios prevista será del 15% en dos cursos.

SATISFACCIÓN

El anuncio del jefe del Consell, que contempla cinco ejes de actuación, es acogida de buen grado por el rector de la UJI, Vicent Climent, quien considera que la bajada de las tasas permitirá a más jóvenes estudiar un grado o un máster. Además, resalta que esta reducción se desarrollará como habían solicitado los rectores al Gobierno autonómico, es decir, compensando el descenso de ingresos.

Otro de los aspectos más destacados de este plan, según apuntó Climent, es el hecho de que se mantengan las becas que se habían puesto en marcha en los últimos años para intentar mitigar los elevados precios de las matriculas. «Se está deshaciendo el lamentable camino que había y la Generalitat realiza una política para las personas», indica.

PRECIOS

Esta medida tendrá la siguiente aplicación práctica en el caso de los grados de la Jaume I. Estudiar una carrera en la universidad pública de la capital de la Plana cuesta cada año una media de 1.213 euros, entre los 978,6 de Derecho a los 1.493 de Medicina. De ahí que los universitarios se ahorrarán de media el próximo año académico unos 85 euros, que se traducirán en unos 95 el siguiente, por lo que el beneficio acumulado en dos años rondará los 180 euros.

El coste de matricularse en un grado depende, principalmente y según marca la normativa de la Conselleria de Educación, del grado de experimentalidad, casi nulo en las carreras de letras, como Derecho o Humanidades, Relaciones Laborales e Historia, en las que un crédito vale 17,60 euros (son 60 por cada uno de los cuatro cursos); y del más alto nivel en Medicina, que comparte precios con Enfermería. En el tramo alto se sitúan las carreras de Ciencias o ingenierías, con gran peso en el laboratorio.

DE LAS MÁS CARAS

A pesar de tener las tasas congeladas desde el 2014, tras una escala de subidas del 93% con el anterior gobierno del PP, las universidades valencianas eran las terceras más caras del territorio nacional, solo superadas por Cataluña y Madrid. El Consell pretende que el coste de cursar estudios superiores en la Comunitat se modere y deje de ocupar dicho puesto con el propósito de facilitar el acceso a los estudios superiores.