La Universitat Jaume I (UJI) coloca 20 de sus 31 carreras en el top del listado de estudios universitarios valencianos, según el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Es el documento más utilizado por los estudiantes españoles a la hora de elegir dónde hacer una carrera determinada, a apenas tres días de empezar los exámenes de selectividad. Y tiene en cuenta la calidad de la docencia, investigación, campus, notas de acceso, prácticas, índices de empleabilidad y coloca a Castellón en lo más alto entre las cinco universidades públicas y las dos privadas, que ya per se componen el tercer mejor sistema nacional, después de Cataluña y Cantabria.

En el informe, que selecciona 69 de los 83 campus nacionales con la Pompeu Fabra de Barcelona como el mejor, la UJI está la 16ª -igual que en el 2016--, superando la media nacional en docencia e innovación, donde sube posiciones, y manteniendo el índice, alto, de investigación.

La vicerrectora de Planificació Estratègica, Qualitat i Igualtat, Mª José Oltra, valora «satisfactoriamente» el buen posicionamiento de los grados UJI en relación a la oferta de la Comunitat, «ya que es indicador de que se trata de una oferta no solo atractiva sino también de calidad». Y dice que «supone un reconocimiento al esfuerzo, tanto por parte de los centros como de la propia institución para que la Jaume I sea un centro de referencia por su posicionamiento respecto a la excelencia docente y académica».

¿QUÉ ESTUDIAR? // El de Castellón es el mejor campus para cursar, por ejemplo, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Videojuegos --el único público en la Comunitat Valenciana--, Turismo y Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, según el documento de la Fundación BBVA y el IVIE. Pero no son las únicas. También incluye los dos Magisterios, Turismo y el área de estudios económicos, además de un bloque de ciencias, con seis ingenierías en lo más alto (ver gráfico). Otras, como Criminología, Derecho, ADEM, Psicología, Administración Pública o Informática, aparecen, pero con menor puntuación dentro del ránking que los centros de Valencia, Elche y Alicante.

En Ciencias de la Salud, donde la UJI es una recién llegada al sistema valenciano -este año se gradúa la primera promoción de médicos y la tercera de enfermeros en Riu Sec--, entran también las tres carreras, en un menú que cada estudiante se puede personalizar con solo un clic.

Quien quiera estudiar Estudios Ingleses, por ejemplo, entra en la página web www.u-ranking.es, elige la carrera, que quiere hacerla en la Comunitat, y la UJI es la primera opción al Construir tu ránking, lo mismo que en Tecnologías Industriales, pero en este caso se ha colocado en el top 5 pero a nivel nacional, al mismo nivel que la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra y la Politécnica de Cataluña.