La Universitat Jaume I (UJI) consolida este curso su censo de estudiantes, manteniendo la cifra de los últimos años en los 12.000 alumnos de grado, en medio de una coyuntura de pérdida generalizada en los campus españoles. Este curso, además, se abre marcado por la bajada de las tasas en un 7%, lo que supondrá un ahorro medio de 85 euros en la matrícula, que rondará los 1.138 euros. La UJI ofrece este año así carreras desde 910 €, y una rebaja que llegará hasta los 104,4 euros en Medicina, la más cara, que costará 1.389 euros.

Las clases comenzaron ayer en las 31 titulaciones del catálogo de la universidad en sus cuatro facultades, en un Riu Sec que empezaba a cobrar vida tras los meses de verano, y después de una intensa semana de bienvenida para los alumnos de primer curso. Pero la matrícula no está aún cerrada. Hoy mismo se publica en la página web de la UJI la relación de admitidos y rechazados en las vacantes de primer curso, que se matricularán mañana y el jueves. Cabe recordar que solo 12 carreras tienen vacantes en esta segunda ronda, mientras que otras 19 arrancaron el curso con el cartel de completo completoy lista de espera.

La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, habla de «consolidación de la oferta académica», en una tendencia que se repite en el campus de Riu Sec desde hace ya cuatro años, en una gráfica que se mantiene plana con respecto al alumnado de grado, pero que va hacia arriba en posgrado y máster, sumando 2.000 estudiantes a la población de la Universitat Jaume I.

SIN SEDE DEFINITIVA DE SALUD //

Sin facultad de Salud al completo seguirán los alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, que ahora ocupan el edificio de extensión de Humanidades y algunas aulas dispersas por el campus. Si bien desde el decanato prevén que se pueda hacer traslado de equipamientos cara al segundo semestre de este 2017/18, no será hasta el 2018/19 cuando se prevé cortar la cinta inaugural de una sede que albergará de inicio a 2.000 personas entre estudiantes, profesores e investigadores.