La Jaume I es la universidad pública de la Comunitat que más estudiantes atrae de otras provincias. Así se desprende del estudio del Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), hecho público ayer.

El informe refleja que el 27,9% de los alumnos de la UJI que cursan algún grado o máster proceden de otras provincias. Los datos de del informe son del curso 2013/2014, pero la vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, explica que en los últimos años ha ido incrementándose el porcentaje. Este año, de hecho, casi cuatro de cada diez nuevos ingresados no son de la provincia de Castellón. Para García Agustín, este dato demuestra que la oferta de la UJI se está consolidando fruto de las acciones que realiza la universidad.

Así, la vicerrectora de Estudiantes recuerda que la UJI participa en ferias para dar a conocer su oferta formativa en zonas del área de influencia limítrofes, imparte charlas en institutos y otras acciones, como el programa de Embajadores, que convierte a los exalumnos de la UJI en la mejor carta de presentación, al dar a conocer a sus excompañeros de instituto su universidad, o el campus científico del Ministerio que este verano atraerá a estudiantes de toda España a la Jaume I.

Además, la Jaume I posee una oferta diferenciada que propicia que algunas carreras tengan una gran capacidad de atraer a alumnos de otras provincias, como Medicina, Enfermería, Criminología o Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Esta última titulación se implantó en el curso 2012/13 y fue la primera universidad pública española que ofertaba este título. El 44% de alumnos procede de otra comunidad autónoma.

Pero no es esta la única titulación tractora. Medicina, que se sitúa como la carrera más solicitada en la Universitat Jaume I. A pesar de ofertar solo 80 plazas en primer curso, en la preinscripción de este curso 2015/16 un total de 367 estudiantes intentaron entrar en la universidad de Castellón a estudiar esta carrera, que atrae a alumnos de todo el país, fundamentalmente de Cataluña, Aragón y Madrid, pero también de Canarias, Galicia o Andalucía. La primera promoción de esta titulación se graduará en 2017.

Además, existen carreras consolidadas en la UJI con un gran prestigio y tradición, como pueden ser Diseño Indutrial, Ingeniería Química o Euruji (estudios internacionales de ingeniería) o Traducción e Interpretación.

Ante todo, García Agustín destaca el trato personalizado, la acción tutorial con respecto al estudiante, un campus único que aglutina toda la oferta educativa y de ocio y la formación integral como avales de la Jaume I. H