El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, ha pedido “urgentemente” a la Generalitat “una buena financiación para las universidades públicas valencianas” y que “cumpla el convenio firmado en el 2014 para saldar la deuda histórica, no como solución, sino como obligación” y, cara al 2017, “rebaje las tasas a los alumnos”. Son reivindicaciones casi iguales a las del inicio del curso pasado, cuando Climent reclamó a un recién elegido president de la Generalitat Ximo Puig una financiación precrisis para crecer y el president la fió al incremento de los fondos autonómicos de Madrid.

Climent presidió ayer, junto con Puig, el acto de apertura oficial del curso académico de las ocho universidades valencianas, públicas y privadas, en el Paranimf, por el 25º aniversario de la Universitat, en el que estuvieron la alcaldesa, Amparo Marco; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; entre otros representantes políticos y sociales.

El rector señaló la “urgencia” de contar con un “buen marco de financiación”. “Nos hemos situado a niveles del 2006, por lo que hemos perdido una década”, dijo. Junto a ese marco financiero, que “debe concretarse en una futura ley valenciana de universidades”, Climent reclamó a Puig que el presupuesto del 2017 “atienda el acuerdo del 2014 para resolver el litigio de la deuda histórica y se cumpla”. Pero fue claro: “Cumplir no es una solución a la financiación, es una obligación”.

En este sentido, Puig reconoció los problemas relacionados con la financiación de las universidades, que “están totalmente vinculados a la infrafinanciación valenciana”. El president dice que son conscientes de que “la universidad precisa más recursos y la Generalitat necesita los recursos justos para poder situarlos donde es fundamental, que es en la educación y en este caso, en la educación universitaria”. Y se comprometió a hacer una “renovación profunda del marco de financiación universitaria”.

PRECIOS // Climent reclamó “unos precios públicos más justos e igualitarios”. “Queremos que se reviertan las tasas a niveles anteriores al 2012, cuando subieron entre un 35% y un 94%”, dijo.

Del mismo modo, mostró su apoyo a la Generalitat en “todos aquellos litigios, en relación a la distribución de becas o regulación de prácticas en hospitales públicos”. Puig anunció que la carrera profesional en Administración y Servicios (PAS) “se va a desbloquear para su homologación este año”. Y, en cuanto a profesorado, “se les reconocerán los quinquenios y sexenios”. H