Un examen médico especializado realizado antes de la prueba “reduce el riesgo de muerte súbita en un 90%”. Es la categórica afirmación que la cardióloga castellonense Silvia Ventura hizo ayer tras conocer las dos muertes que se registraron por patologías relacionadas con el corazón en el Maratón Vías Verde Ojos Negros. Ventura recordó además que “en España se produce la muerte súbita de un deportista cada día, según los datos de la Sociedad de Cardiología, y hoy --ayer para el lector-- ha habido dos”, dijo.

los síntomas // En cuanto al proceso que puede llevar a tragedias como la vivida en el Alto Palancia, la doctora explicó que “probablemente, el hombre que ha fallecido en el kilómetro 23, a mitad de la carrera, ha sentido algún dolor en el pecho o síntomas de fatiga, y a lo mejor le han pasado desapercibidos en el contexto del estado psicológico propio de momentos como ese, en los que se quiere acabar la carrera, ganar o mejorar la marca”.

Silvia Ventura insistió en que “con una prueba de esfuerzo específica previa al maratón, seguramente, habríamos podido advertir que algo no estaba bien”.

La experta explicó que en deportistas menores de 35 años de este nivel, muy exigente, la causa de la muerte súbita suele ser una cardiopatía en la que a menudo hay factores hereditarios o lesiones congénitas. Añadió que “en los mayores, a medida que sube la edad, se incrementa también el riesgo”. Además de los exámenes médicos, la doctora Ventura asegura que “es importantísimo hablar con los pacientes, porque los antecedentes familiares pueden aportar información relevante” que, incluso, puede ser vital.

En lo que se refiere a las recomendaciones para cualquier persona que, bien por primera vez, o bien de forma habitual, realiza esfuerzos tan potentes como los que implica un maratón --correr 42 kilómetros--, Silvia Ventura señaló que es preciso hacer un electrocardiograma, una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo.

control específico // En cuanto a esta última, puso el acento en que debe ser específica y adaptada en función de la carrera concreta que se va a hacer y no estándar. Además, señaló que “hay que hacer revisiones anuales, porque el corazón se va adaptando al deporte y se producen cambios que hay que revisar y tener en cuenta”.

No es el caso de la carrera de ayer en la Vías Verdes Ojos Negros, pero ya comienzan a exigirse certificados o exámenes médicos antes de correr, como sí se hizo en la Alcudia de Veo Trail celebrada el sábado y pionera en implantar un pasaporte vital. En este sentido, Silvia Ventura aseguró ayer que está convencida de que “en dos años o menos que las pruebas previas serán obligatorias, como en Italia”. H