Los autores de los atentados de la Rambla de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils mantienen entre sí una estrecha relación que, en algunos casos, es incluso de parentesco. Son todos jóvenes, de entre 17 y 34 años. Son magrebís y residen en Cataluña desde hace años. Su radicalización ha sido rápida, lo bastante como para no ser detectada a tiempo por los radares que la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra dispersa por todo el territorio catalán.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó que se habían constituido en una célula yihadista que llevaba «meses» preparando una masacre, probablemente en Barcelona. Para llevar a cabo su plan habían alquilado tres furgonetas y estaban preparando explosivos en el sótano de una casa de Alcanar, donde también acumulaban un centenar de bombonas de butano. Algunos de los productos hallados, como el acetileno, son los que usa habitualmente Estado Islámico. La deflagración les obligó a improvisar un plan B a la desesperada, explica Trapero.

Un miembro de la célula cogió una de las furgonetas alquiladas y puso rumbo a Barcelona. A las 16.50 horas se subió a la zona peatonal de la Rambla y arrolló a un centenar de paseantes. Condujo a gran velocidad y lo hizo maniobrando para llevarse por delante al número más alto de víctimas. Mató a 13 personas e hirió a más de ochenta. Bajó del coche y desapareció.

El nombre de Moussa Oukabir, un joven marroquí de 17 años de Ripoll, hermano de Driss, a cuyo nombre se alquilaron las tres furgonetas con las que se pretendía llevar a cabo el plan A, fue el primero que se vinculó con el atentado de la Rambla. Moussa es uno de los terroristas que murieron intentando atacar Cambrils y, cada vez, parece una posibilidad más lejana que también fuera él quien condujo la furgoneta en Barcelona.

HERIDO GRAVE DETENIDO / Los Mossos confirmaron que en la explosión de Alcanar no murió un único terrorista. Han aparecido restos de un segundo cadáver, algo que confirmarán definitivamente las pruebas de ADN que se tomarán a los restos biológicos recogidos entre los escombros. Así pues, en esta población resultaron muertos dos terroristas y un tercero resultó herido. En realidad este es el primero de los cuatro detenidos porque en cuanto los policías descubrieron entre los escombros que la explosión de Alcanar estaba conectada con el atropello de la Rambla, acudieron al hospital a interrogarlo y él se negó a declarar, le pusieron las esposas y lo encadenaron a la camilla.

Los Mossos detuvieron también a Driss, el hermano de Moussa, y a otros dos hombres de Ripoll. El balance es de 7 terroristas muertos -2 en Alcanar y 5 en Cambrils- y 4 más detenidos. Los nombres de los integrantes de la célula que han trascendido son, además de los hermanos Oukabir, los de Said Aallaa (18 años, de Ribes de Freser), Mohamed Hychami (24 años, de Ripoll) y Younes Abauaaqoub (22 años, de Ripoll). Aallaa e Hychami, igual que Moussa, fueron abatidos en Cambrils.

Abauaaqoub es el único que sigue huido. Una posibilidad que está ganando enteros con el paso de las horas es que sea este hombre el que conducía la furgoneta que provocó la matanza en la Rambla y logró huir. Trapero, no obstante, apuntó que otra opción es que si Abauaaqoub no ha sido todavía identificado se debe a que falleció y suyos son los restos biológicos detectados en Alcanar. Si este fuera el caso, habría un terrorista desconocido fugado.