Aunque no siempre se precisa de su intervención, en las actuaciones que revisten mayor gravedad interviene siempre la Unidad de Rescate de Montaña (URM) del Consorcio Provincial de Bomberos, una área integrada por 20 profesionales altamente cualificados y que están repartidos en cuatro parques de bomberos de la provincia, lo que garantiza una respuesta rápida todos los días del año. «Se trata de una unidad que, al igual que la de Rescate Acuático y la de Salvamento y Rescate, fue creada a finales de los años 80», describe Diego Piqueras, coordinador de los tres grupos. Las unidades del Consorcio Provincial de Bomberos son, además, las más veteranas de la Comunitat.

Los efectivos de la URM responden en tiempo récord a actuaciones en las que hay que extraer víctimas de cavidades, a raíz de la práctica del deporte de espeleología; rescates en paredes verticales, consecuencia de la práctica del deporte de la escalada, y búsqueda de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso en el ámbito rural y forestal. «Quienes forman parte de esta unidad son grandes profesionales en formación constante y que, además. están habilitados para efectuar rescates en helicóptero», describe Piqueras.

Quienes forman parte de esta unidad están acostumbrados a trabajar en situaciones extremas. «La preparación y el entrenamiento son duros. Se realizan prácticas periódicamente y, además, hay una formación anual», añade el coordinador.