Primer pacto valenciano contra la violencia de género. Acuerdo sin fisuras y sin colores políticos para prevenir y condenar la considerada lacra del XXI, que cada año se cobra la vida de mujeres a manos de sus parejas y exparejas en la Comunitat. Un total de 63 representantes rubricaron ayer en un acto celebrado en Valencia el acuerdo autonómico, que contempla casi 300 medidas concretas para educar en igualdad y apoyar a las víctimas de las agresiones machistas.

El documento representa el compromiso institucional y social para conseguir una sociedad «más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres», tal y como definió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, el jefe del Consell puntualizó que el pacto es una «alianza entre asociaciones, entidades, instituciones públicas y ciudadanía para decir basta a una realidad que no queremos».

El acuerdo se estructura en cinco ejes principales: feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de las mujeres y sus hijos, socializar el problema y romper los muros que invisibilizan la violencia, garantizar una dotación presupuestaria estable para cumplir objetivos y, con todo ello, garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista. Para lograr alcanzar todas estas metas la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumentará su presupuesto el próximo año en un 30% para llegar a los 12 millones de euros (este año la partida es de 9,3) y poder, así, financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros de atención a mujeres afectadas y sus hijos.

«Las mujeres venimos de un silencio antiguo y muy largo, pero un silencio frente al que muchas de ellas han levantado la voz», apuntó ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien incidió en que con este acuerdo «abordamos un conflicto social, consecuencia de una desigualdad estructural basada en el patriarcado». Respecto al contenido, Oltra destacó la equiparación de las ayudas para las mujeres afectadas por violencia machista a las que perciben las víctimas de terrorismo, una medida «simbólica para dignificarlas», dijo. Ello implica que pasen de 6.000 a 75.000 euros.

MÁS CENTROS / El proyecto prevé ampliar la red de centros de atención a maltratadas y sus hijos y dotar de uno a todos los municipios de la Comunitat que superen los 100.000 habitantes, así como implementar un protocolo de intervención reeducativa para maltratadores condenados.

El pacto autonómico contempla también formar a los docentes sobre violencia de género y elaborar un plan de acción para mujeres con diversidad funcional o con adicciones. Las medidas abarcarán también a la nueva RTVV, À Punt. El pacto establece la creación de una guía de estilo que contemple la perspectiva de género y su tratamiento.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó la «voluntad y necesidad de combatir la violencia machista», una idea compartida por la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, quien se ofreció a que la capital coordine acciones y transmita su experiencia a otros municipios. Desde el PPCV incidieron en que «seguirán» las medidas adoptadas «para que tengan presupuesto».