Al menos dos personas han fallecido en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas esta tarde noche en Nigrán, Pontevedra, confirmaron a Efe fuentes municipales. El suceso se ha producido en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito, como ha indicado la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, quien ha detallado que sobre las 21.00 horas tuvieron conocimiento de que podría haber alguien atrapado en las llamas.

Giráldez ha explicado también que la mayoría de desalojados de sus viviendas por la cercanía de las llamas están siendo reubicados en casas de familiares, aunque los hoteles de la zona han puesto a disposición de los afectados habitaciones gratis.

EL TERRITORIO, EN LLAMAS

El fuego que se ha cobrado dos vidas en Nigrán es uno de los treinta incendios forestales queman Galicia, de los que diecisiete permanecen activos, con una situación de riesgo real para la población en once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Unos 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos de la Xunta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan desde primera hora en la comunidad gallega para combatir los incendios que arrasan más de 4.000 hectáreas en 146 nuevos focos desde el viernes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), tras el decreto de situación operativa uno en Galicia por parte del Ministerio del Interior, ha desplegado tres centenares de militares en el territorio y continuará esta madrugada hasta el medio millar.

Siguen activos diecisiete incendios en la comunidad, repartidos por las cuatro provincias, mientras que hay otros tres estabilizados y diez más controlados tras la extinción de cuatro.

Entre los activos hay once en situación dos, de riesgo real para los núcleos poblados, lo que aumenta el peligro en estas áreas.

El único fuego activo en la provincia de A Coruña está en Boiro, en la parroquia de Cures, donde la situación dos se desactivó a primera hora de este domingo.

Lugo tiene en alerta por riesgo para la población el fuego de Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

También están activos los incendios de Samos, parroquia de Renche; Friol, en Xía; Triacastela, parroquia homónima; y Antas de Ulla, en Areas.