La apuesta de Castellón por construir campos de golf que vertebren una oferta turística y residencial, auspiciada por el aeropuerto, se ha reducido a casi la mitad en los últimos siete años; y el capital necesario para materializarlo, ni llega ni se le espera; amén de batallas judiciales de por medio.

De las 19 localidades que en verano del 2009 apostaban por proyectos de este tipo --hasta 28 campos en conjunto, miles de viviendas, zonas verdes, hoteles, etc--, ahora apenas quedan una decena. Si entonces la batalla era lograr la autorización definitiva de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y esperar como agua de mayo cada comisión territorial de Urbanismo; las trabas ahora son otras.

La crisis económica y del ladrillo se ha cebado con agentes urbanizadoras y promotoras que incluso han perecido o están en concurso de acreedores, imposibilitando llevar a término los programas de actuación urbanística (PAI) con golf. El urbanismo ha llegado a los juzgados con quiebras, suelo que ha acabado en manos de entidades financieras como dueños y, luego, de la Sareb o banco malo; reclamaciones por costas y desacuerdos de propietarios de terrenos afectados por estos PAI; o conflictos en torno a la normativa urbanística y las directrices que esta establece.

Solventar asuntos judiciales pendientes y conseguir inversores que decidan apostar aquí y ahora por proyectos de tal envergadura son las principales trabas para algunos ayuntamientos, que no han tirado la toalla porque creen que puede contribuir al desarrollo de empleo en la construcción y, en un futuro, en el turismo.

Tienen bastante claro que quieren intentarlo y seguir adelante, algunos liderando y otros a expensas de lo que decidan los promotores, pero sin poner impedimentos, los consistorios de Orpesa, Torreblanca, Burriana, Sant Jordi --en dos de sus tres PAI de golf--, Benicàssim, les Alqueries, Vall d’Alba y Almenara. Mantienen sus dudas Xilxes, que ha encargado un estudio a la UJI sobre la viabilidad; y Cabanes, que espera que la Agencia Valenciana de Turismo le oriente si aún tiene futuro el turismo de golf. H