Con el desasosiego y la indignación en el cuerpo. Así se encuentran los usuarios de la red de Cercanías Valencia-Castellón ante la perspectiva de otro curso, laboral y académico, de retrasos en el servicio por los imprevistos que van surgiendo por las obras del Corredor --que el 19 de septiembre arrancan su última fase de calado, en Puçol, en previsión de concluir a mitad de octubre--.

Las demoras de los trenes han persistido este verano y ahora, desde el 1 de septiembre, con el retorno a los centros de trabajo de Valencia o Castellón, tras las vacaciones por parte de muchos viajeros, ha vuelto a elevarse también la demanda del transporte.

Desde la asociación de afectados por los retrasos, constituida en Facebook, ya denunciaron que el pasado 1 de septiembre seguían sin reforzarse los trenes, que se recortaron en verano en previsión de la caída de la demanda por las vacaciones; con el uso sostenido por los turistas.

Pero por el momento, Renfe decidió esperar unos días más y fijó el lunes, 5 de septiembre, como la fecha de entrada en vigor de nuevos horarios de Cercanías, “con refuerzos y la vuelta a los trenes y transporte alternativo en bus para horas punta, tal y como se daba en junio, antes del verano”. Sobre el porqué de esperar a ese día, indicaron que es la fecha de modificación de horarios en todas las líneas, y no solo en la C6 que une Valencia y Castellón.

A la vista de la vuelta a este nuevo mapa del servicio de Renfe, los usuarios ya han mostrado sus quejas de que, como ya se demostró, resulta “insuficiente”. En la línea lo apuntó la portavoz del Consell de estudiantes de la UJI, Celia Julián, que da voz a uno de los principales colectivos afectados. “Los estudiantes de la UJI regresan a clase el 12 de septiembre y exigen un refuerzo de trenes. Volver al servicio de junio, antes del verano, no es solución. Es insuficiente y más aún si se sufre la impuntualidad”, manifestó Julián, quien repitió la “reivindicación histórica” de contar con Cercanías al norte, que conecten Castellón con Vinaròs. Además, apuntó, que sí acuden ya al campus los profesores o estudiantes llegados de otras provincias para buscar o hacer ya la mudanza a un piso de alquiler para el curso.

Otro colectivo perjudicado es el de los viajeros que no saben si ficharán a tiempo en su centro de trabajo por la mañana; aquellos que se desplazan en el transporte público ferroviario para acudir a una cita con el médico especialista; o los viajes de negocios de comerciales o empresarios.

VIAJE DE NEGOCIOS A MADRID // En este apartado ya se creó revuelo justo hace un año, cuando Renfe anunció la supresión de los trenes directos de Castellón a Madrid, que obligaban a los viajeros a desplazarse con algún Cercanías o Media Distancia a Valencia Nord y de allí en bus a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, desde donde sí salen los AVE a la capital del país. Hasta la sede ferroviaria de Joaquín Sorolla Renfe no ha dispuesto buses directos desde Castellón, para evitar transbordos a quienes viajen hasta allí para ir luego con destino a Madrid.

Las voces críticas de la Confederación de Empresarios de Castellón, el Ayuntamiento o la Unión de Consumidores (UCE) en Castellón ya se alzaron en su momento ante lo que consideran supone un agravio comparativo para la provincia. Lo único que es seguro que volverá a habilitar Renfe por ahora son los buses entre Valencia y Castellón, como “refuerzo” a los trenes. Desde el pasado 5 de septiembre implica más servicio a primera hora de la mañana: en sentido Valencia-Castellón, tres buses y cuatro trenes más que los que había en verano. Además, uno de los buses habituales se adelantó diez minutos; el resto, se quedó igual, sin cambio.

Y en sentido Castellón-Valencia, se añadieron cuatro buses y un tren más; y uno de los buses habituales se adelantó diez minutos. En total, pues, se trata de siete buses y cinco trenes a añadir al anterior servicio de Cercanías, que ha venido funcionando así en los meses de verano.

DOMINGOS POR LA MAÑANA // Uno de los días de la semana en el que es habitual que se recorte el servicio por la mañana --por la planificación de las obras del corredor mediterráneo-- es el domingo. Así ha ocurrido en los últimos meses y también el próximo, 11 de septiembre, se cancela uno de los regionales (9.45 h.), importante porque admite viajeros con billete de Cercanías Valencia-Castellón. H