Ya hay fecha. La Vall d’Uixó acogerá el próximo mes de abril, durante las fiestas de Sant Vicent, el primer congreso sobre bous al carrer. La convocatoria, impulsada por la Federación Valenciana de Peñas de Bous al Carrer con el respaldo de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y las diputaciones de Castellón y Valencia, contará con charlas, coloquios, exposiciones y clases prácticas relacionadas con estos festejos.

La Vall ha sido la localidad elegida dado que es la que más astados exhibe durante el año a nivel nacional. En concreto, este ejercicio la cifra ha sido de 300. La próxima semana está previsto que la alcaldesa, Tania Baños, se reúna con miembros de la organización para ir ajustando los detalles de la convocatoria.

La previsión es poder realizar en plena calle cada una de las modalidades, por ejemplo, toro con cuerda, embolado, encierro… La parte más teórica abordará, de la mano de especialistas, aspectos como la seguridad, tanto desde el punto de vista de los participantes como del propio animal, garantizando el bienestar del mismo durante la exhibición. «Vamos a tratar todos los temas que nos preocupan en estos momentos al mundo del toro», explica el presidente de la entidad, Vicent Nogueroles.

Uno de los objetivos del congreso será poner en valor estos festejos populares, pero también se busca que sea un punto de encuentro de las peñas taurinas de la Comunitat. En la provincia hay más de 2.000 colectivos.