A imagen y semejanza del título de la última novela de Vargas Llosa El lenguaje de las pasiones, pero en clave castellonense. Representaciones por doquier de las últimas horas de la vida y martirio de Jesucristo. Como la de Borriol, que bajo el mesiánico nombre de Nueva Jerusalén, tendrá lugar el próximo Jueves Santo, a partir de las 22.00 horas, en su 43ª edición. Desde el año 1975 es «una representación vivencial», como se encargan de recordar todos los años sus organizadores, con más de 150 participantes recreando, escena a escena, las amargas horas del misterio de la pasión y muerte de Jesús con cada uno de sus personajes. Nueva Jerusalén está declarada fiesta de interés turístico provincial.

También el Jueves Santo, Torreblanca regresa al pasado de hace 2.000 años y se convierte en tierra de Judea. La Passió, con textos en valenciano, implica desde hace cerca de 40 años a los habitantes de la población, en un montaje teatral dirigido por Consuelo Betoret y Rosa Vilaplana.

Crudo realismo, magnetismo en las expresiones de los personajes, ternura y belleza entre el sufrimiento y el dolor, en la noche del Jueves Santo, el de la luna de Nisan por varias calles y el calvario de Torreblanca.

Otra Pasión, la de Xilxes, se representará el domingo, 9 de abril, en el Teatro Municipal, en una representación que alcanza en la presente convocatoria su 25º aniversario. Cerca de 40 vecinos subirán al escenario para dar forma a los pasajes de los últimos días de Jesús. Todavía, en el recuerdo, la Pasión que se escenificaba en el grupo San Agustín y San Marcos de Castellón.