El Servef apostará en el 2017 por formar a los parados de Castellón en las áreas profesionales donde ve más factible encontrar empleo: comercio y márketing, informática y comunicaciones, y servicios socioculturales y a la comunidad. Aunque los cursos arrancarán antes de acabar el año, durante estos días, las sesiones se irán desarrollando a lo largo del año próximo, en función de la duración de cada cual.

La Conselleria de Economía Sostenible apuntó que en este ejercicio la dotación se ha incrementado «y por tanto, también los beneficiarios». A una media de 15 estudiantes por curso, para los 104 proyectados, da un total de 1.560, «más los estudiantes de los talleres de los centros propios del Servef, con lo cual la cifra total aumentará», indicaron.

Uno de los factores clave de estos cursos es su ventaja cara a la inserción laboral, puesto que los alumnos que lo cursen y finalicen obtienen «un certificado profesional de especialidad», fundamental para acreditar sus conocimientos de manera oficial en una entrevista de trabajo.

INGLÉS Y RUSO / Dentro de las áreas de actividad predominantes en la nueva programación figuran perfiles concretos: en los 16 módulos de Comercio y Márketing (experto en gestión de almacenes, atención al cliente, comercio internacional, ventas, etc.); en los 15 de informática y comunicaciones (diseño web, montaje y reparación de sistemas microinformáticos o ingeniero de sistemas red Hat Linux); y en los 13 de servicios socioculturales y a la comunidad (limpieza de edificios, inglés o ruso para atención al público en hostelería y turismo, o monitor de tiempo libre).

Por orden de predominio en la oferta, le seguirían Turismo y Hostelería (9), Seguridad y Medio Ambiente (8), Administración y Gestión (7), Edificación y Obra Civil (5), Electricidad y Electrónica (5), Instalación y Mantenimiento (4), Imagen Personal (4), Energía y Agua (4), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3), Fabricación Mecánica (3), Madera, mueble y corcho (2); y con uno cada uno: área Marítimo-Pesquera, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Sanidad y Agraria.

Cada parado podrá optar a los cursos de su comarca pero también a los de otras demarcaciones. Los disponibles saldrán poco a poco en la web y, cuando ya hay suficientes candidatos, se retirarán. «Se intenta que en cada comarca se oferte formación de los sectores con más demanda», indicaron. Un ejemplo sería la de Els Ports, con Morella como capital, que impartirá un curso de cocina, el perfil que busca más el sector turístico de la zona.