El mercado inmobiliario resucita aunque lo hace poco a poco y a mucha menor velocidad que en otras provincias del país. Tras años con las ventas bajo mínimos, este 2017 pasará a la historia como otro ejercicio de crecimiento. Y ya serán tres años consecutivos. Además, a más ventas más volumen de negocio. Solo en los nueve primeros meses de este año la compraventa de viviendas de todo tipo (nuevas y de segunda mano) ha movido en Castellón 445,9 millones de euros, a una media de 50 millones al mes, lo que supone 26 millones más que en el 2016, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Aunque las estadísticas indican que el sector inmobiliario definitivamente ha dejado atrás los peores años de la crisis, la cifra se encuentra todavía a años luz de la que manejaba el sector antes de la crisis. Un par de datos dato bastan para entenderlo: de enero a octubre del 2007 el volumen de negocio superó en la provincia los 2.251 millones de euros, cinco veces más que ahora, y eso que los números están remontando.

Ese crecimiento se refleja también en el número de compraventas de viviendas. Hasta el mes de octubre, 6.226 operaciones, frente a las 5.686 del mismo periodo del año anterior. Un incremento de 540 operaciones más que supone un aumento en lo que va de año del 9,5%. Este dato positivo que se desprende del balance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se repite también si se toma como referencia solo el mes octubre. En este mes se compraron 535 pisos, frente a los 386 de un año atrás, lo que implica un incremento interanual del 38,6%; un porcentaje bastante superior al avance experimentado en este tiempo en España (un 25,7%) y la Comunitat Valenciana (un 19,4%).

Pero, ¿qué tipo de viviendas compran ahora las familias de Castellón? En la provincia el incremento del sector se sustenta, básicamente, en las propiedades de segunda mano. Nada menos que de las 6.226 transacciones realizadas hasta el mes de octubre, 4.999 han sido de pisos usados, una cifra que no para de crecer. De hecho, en los nueve primeros meses del 2016 la venta de pisos de segunda mano alcanzó los 4.456.