El comercio del textil y el calzado de Castellón mira al cielo, “como los agricultores”, y espera frío y lluvia para animar las ventas de otoño en un octubre donde el calor ha causado una caída interanual de hasta el 10% de las ventas, en contraposición a 9 meses de mejoría. “El cambio climático nos está perjudicando. Otro año más las bajas temperaturas tardan en llegar y los meses de frío son cada vez menos”, indicaron desde Covaco Castellón. Precisamente, esta asociación de comerciantes acaba de efectuar un sondeo sobre cómo está afectando el calor al sector, que tiene en los escaparates ropa de abrigo desde inicios de septiembre.

EQUIPAMIENTO PERSONAL // “Todo el equipamiento personal --textil, zapatería, complementos--, de carácter más estacional y dependiente de la meteorología, es el más perjudicado. También, pero menos, los electrodomésticos, pues aunque tienen aparatos de calefacción, también venden productos más atemporales”, señalaron a este diario desde Covaco.

“Muchos comercios han decidido volver a sacar ropa más ligera, debido a las altas temperaturas para esta época, y mantienen hasta sandalias de verano con rebajas en una zona de la sala de venta, que tienen más demanda que el calzado invernal”, indicaron. La organización explicó que “las estaciones se han desplazado y es un problema, porque los proveedores de moda internacionales ya entregan el género de otoño/invierno en julio, y se almacena hasta que se saca en septiembre. Muchos tienen que pagar el pedido este mes --a otros, les toca en el mes de diciembre--”.

Con todo, los encargos de prendas de invierno no han bajado en cuantía y el propietario espera siempre esta campaña porque, al ser de mayor precio los artículos, obtienen mayor rentabilidad.

¿Pero cómo luchar contra la meteorología? La única variación estratégica ha sido la de animar con descuentos de otoño, algo hasta ahora por lo que optan más las franquicias en los periodos entre rebajas. En Mango ofrecen el 30% de descuento en prendas de abrigo en fechas limitadas (del 16 al 22 de octubre) y otras, como Cortefiel, incluso tienen su colección al 50%; H&M, 25% de descuento en una prenda; o El Corte Inglés, con promoción hasta hoy del -25% en lencería y el -20% en los productos de belleza.

En el centro comercial Salera, hasta el 25 de octubre, han activado una promoción en la que el cliente que presenta un tíquet de compra puede optar a regalos directos (iPads mini, smartphones, eBooks, cámaras de fotos, menús de restauración, kits de belleza) y también sorteo de cheques.

Y si las promociones no enganchan, el comercio espera que el consumo, ahora constreñido, se dispare en Navidad y cierre lo que ha sido hasta ahora una buena campaña. El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, indicó que “el clima no acompaña. Necesitamos un descenso de las temperaturas, por lo menos, 10 grados menos. Tenemos las tiendas llenas de género y la de invierno es históricamente la mejor campaña en facturación. Como dijimos, también esperamos que Navidad sea un punto de inflexión en el consumo”.

Para Covaco Castellón, “con este octubre flojo y noviembre igual, sí esperamos una buena campaña de Navidad y Reyes, y de rebajas en enero y febrero”. H