Con tiempo para viajar en cualquier época del año, pero con pensiones muy ajustadas, el turismo social permite a los jubilados poder optar a escapadas a bajo coste y, de paso, llenar hoteles en temporada baja, para alegría del sector turístico.

Muchos alojamientos de la provincia sobrellevan estos meses, hasta el verano, con llegadas de este colectivo de mayores, que se prolongan hasta el arranque estival, en junio.

Es el caso del programa Castellón Sénior (de la Diputación), el Imserso (del Ministerio) o grupos internacionales como la austríaca del turoperador Iris Tours, con vuelos chárter al aeropuerto provincial.

Para la próxima temporada 2017-2018 en Castellón el sector se asegura ya más de 35.000 plazas ocupadas en hoteles, con los viajes para séniores de Imserso y Diputación. Justo ahora se empiezan a abrir los plazos de solicitudes y tramitación.

Castellón Sénior

Ser castellonense y mayor de 65 años es el requisito para inscribirse, a partir del 5 de junio, como solicitante para viajar de septiembre de este año a julio del 2018, con Castellón Sénior.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, explicó que, con 1.000.000 euros, se subvencionan parcialmente estas escapadas a municipios de la provincia, para 10.707 personas, 707 más. El usuario solo paga 80 euros por una escapada de 6 días y 5 noches en la costa (del 17 de septiembre al 26 de noviembre del 2017 y del 14 de enero al 17 de junio del 2018); y 50 por 3 días y 2 noches, en el interior (del 4 de septiembre al 14 de diciembre del 2017, y del 15 de enero al 13 de julio del 2018).

El presidente de los empresarios de Peñíscola (Agretur), Francisco J. Ribera, resaltó que «esta campaña, que acabará llegando a San Juan, ha resultado más positiva. Se ha notado el aumento de plazas ofertadas y los viajes, que se retoman al fin de septiembre, ayudarán a llenar en otoño».

Turismo social Imserso

El Imserso, que impulsa el Gobierno central, tiene conveniadas 25.000 plazas en hoteles de Peñíscola y Vinaròs para pensionistas de otras provincias, en la campaña 2017-2018. «Es una cifra similar de plazas y alojamientos, aunque los contratos se confirmarán a mitad de junio», indicó el delegado de Mundosénior y Novotours para Castellón y Cataluña, Carles Prieto.

Los grupos de esta temporada 2016-2017 acabarán de viajar como máximo el 4 de junio, tras algunas prórrogas. Eso sí, quienes quieran optar a los viajes del Imserso 2017-2018, si lo solicitan por primera vez, tendrán que formalizar su petición antes del 7 de junio. «Si la pasada temporada disponían de acreditación, el Ministerio les enviará la carta para la renovación de datos», explicaron. Con todo, el Imserso mantendrá abierto el plazo del 8 de junio al 26 de febrero. Según la duración y destino, los precios van de 92,5 (tres días) a los 595 días (15 días), para salir entre septiembre-octubre a mayo-junio. Entre los requisitos, es necesario ser pensionista jubilado, de viudedad con 55 años o más, o con 60 años por otro concepto; o bien tener 65 años o más.

Sénior austríacos

Peñíscola es de las pocas localidades de la provincia que ha conseguido este año turismo adicional sénior, gracias a los 4.200 austríacos del club de jubilados Senioren Reisen, que se hospedan desde el pasado 1 de mayo y hasta el próximo 13 de junio. Los empresarios locales resaltan que «pese a concentrarse en un alojamiento, este contingente es muy bien recibido, por el volumen de camas que representa, y porque ha permitido mejorar la ocupación».