Con el arranque de la selectividad, empieza la cuenta atrás para la elección de carrera universitaria y los alumnos miran, y mucho, dónde pedir plaza. El pasado año, 19 grados de la Universitat Jaume I (UJI) llenaron el 100% de su matrícula tras la preinscripción, que esta vez será del 12 de junio al 7 de julio, previa a la matrícula, del 18 al 21 de julio. Tras la matrícula, y el correr de las listas, se llenaron hasta 25. Y no son solo las nuevas titulaciones las que encabezan la lista de las más buscadas por los estudiantes en Castellón, sino que se suman a las más clásicas. Todos quieren ser médicos o maestros. Y es por ello que a las nuevas (en la UJI) Medicina y Enfermería, que desde su implantación lideran las notas de corte, con un 12,754 y un 10,642 y suman listas de espera kilométricas en cifras de alumnos, se suman Criminología y Seguridad o Videojuegos, pero también los dos Maestros, las tres carreras vinculadas a la comunicación y las de lenguas, como son Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación. Ellas componen el top 11 de la UJI.

DE 50 A 270 PLAZAS

Los cupos, no obstante, son muy variados. Con 30 plazas se planta la matrícula de Matemática Computacional, con 60 la de Enfermería, Videojuegos e Industriales, pero también, en el otro lado de la moneda, las de Arquitectura, Agroalimentaria y Química, con puestos libres tras la preinscripción.

Con 70 plazas están Estudios Ingleses y Administración Pública. 80 puestos ofrecen Medicina, Mecánica, Economía y Relaciones Laborales; y, con 90, Criminología, Audiovisuales, Periodismo, Publicidad e Informática. Las que menos ofertan son Historia y Humanidades (50), y las que más, las de Maestro (270 y 180 en Primaria e Infantil), ADEM (185) Psicología (180) y Derecho (155).

LAS EMPRESAS, A LA ‘CAZA’

Estos títulos están entre los más demandados por los alumnos, pero son las ingenierías como la de Tecnología Industrial y a las de Informática y Mecánica, las más buscadas por las empresas en la provincia, según el último informe de la empresa Randstad Research sobre Los puestos de trabajo más demandados 2017 en la Comunitat.

A la cabeza de los perfiles de alta cualificación están los vinculados con la tecnología y las grandes bases de información, el llamado big data, y la digitalización y creación de apps, además de industriales y relacionados con la mecatrónica, con los ingenieros a la cabeza. Pero, además de los grados sanitarios, crece la búsqueda de licenciados en ventas, márketing y gestión, eso sí, con una alta competencia en idiomas y habilidades de administración.

12 CARRERAS A LA BAJA

Esto choca con el hecho de que ADEM, Economía y Finanzas arrancaran este curso con plazas libres pese a ser tres de los perfiles más buscados por las empresas, además de Turismo, en una provincia como Castellón en la que el sector servicios es líder. No obstante, quedan relegadas a los más vocacionales carreras como Historia y Patrimonio, Humanidades, Ingeniería Agroalimentaria, Eléctrica, de Diseño Industrial y Química, además de la Arquitectura Técnica, un grado que está a la baja, con un alto nivel de vacantes en toda la Comunitat, un 65% en la UJI o un 68% en Alicante, lastrado por la crisis del ladrillo.