Universitarios de Vila-real, Burriana y Almassora optaron ayer por desplazarse a la UJI con los autobuses que estos ayuntamientos de la Plana han decidido habilitar para facilitar el traslado a la universidad pública de Castellón. Estas dos últimas localidades comparten línea de servicio.

En el caso de Vila-real, un centenar de estudiantes emplearon ayer este transporte gratuito para desplazarse hasta el campus. La salida es, a las 7.30 horas, desde la avenida Riu Ebre y para también en la avenida Francesc Tàrrega y en Cardenal Tarancón (frente a la BUC) para dirigirse directamente hacia el Ágora de la UJI. También hay otra salida a las 13.30 horas. La vuelta desde la Jaume I será a partir de las 14.00 y las 21.00 horas.

El Ayuntamiento invierte en este servicio cerca de 17.000 euros. Después del primer trimestre, el consistorio se realizará una valoración para decidir si se amplía el horario o las paradas, así como si los usuarios realizan algún tipo de abono.

Por su parte, el autobús que comunica Burriana y Almassora con la universidad también empezó ayer a funcionar con normalidad. Cerca de un centenar de estudiantes solicitaron ayer la tarjeta de transporte que permite utilizar este servicio, gratuito hasta diciembre. Por tanto, cerca de 180 estudiantes ya disponen de esta herramienta.

Por otra parte, Compromís denunció ayer la cancelación de dos trenes de Cercanías entre València y Castellón en hora punta, justo el primer día de clase.