Que el estreno oficial del Villarreal en esta temporada 2016/17 no llega en un buen momento es una obviedad. Las bajas que se han ido acumulando durante las últimas semanas y el precipitado relevo en el banquillo son hándicaps importantes que el conjunto amarillo espera compensar con el factor Madrigal. Sin los Soldado, Bakambu, Sansone, Víctor Ruiz, Jaume Costa --el último en unirse a la enfermería grogueta--, Cheryshev o Jonathan, todos ellos teóricos titulares de este nuevo Submarino --lista a la que hay que añadir a Bonera--, el equipo necesitará esta noche el fuelle extra que debe proporcionar la grada amarilla, llamada a jugar un papel importante para que esta noche (20.45 horas, beIN Sports) el Villarreal ponga dirección a su cuarta participación en una fase de grupos de la Champions.

Más que el rival, un Mónaco que pese a la inyección económica de los últimos años no ha podido dar el salto a un primer plano en Europa, el Submarino tiene como principal preocupación cómo solventar una situación atípica, con solo 14 jugadores de la primera plantilla disponibles para la tempranera final en la ronda de play off de la Champions. Escribá no ha querido dar más pistas a Jardim que las de sus importantes ausencias. El nuevo técnico del Villarreal solo se permitió ayer la licencia de confirmar la presencia de Musacchio junto a N’Diaye en el eje de la zaga. “Musacchio es importantísimo para este equipo; lo ha sido y lo seguirá siendo”, apuntó Escribá sobre el central argentino, cuya puesta a punto es una incógnita tras las dos semanas que estuvo apartado del grupo esperando las negociaciones, finalmente frustradas, con el Milan.

La principal incógnita será saber cómo resuelve el míster groguet el déficit de delanteros. Una opción sería el cambio de sistema, arriesgado teniendo en cuenta que tiene entre manos una plantilla acostumbrada al 4-4-2. Si no quiere variar el que ha sido el dibujo habitual del Villarreal en las últimas temporadas, la última incorporación, Santos Borré, es la baza. “Viene en forma y dispuesto a ayudar como titular o saliendo desde el banquillo”. H