Los Mossos d’Esquadra señalaron ayer que han detectado conexiones «claras» entre el atentado de la Rambla y la explosión de una vivienda en Alcanar, el primer municipio de Tarragona al que se llega desde la provincia de Castellón al circular hacia el norte por la costa. Según los Mossos, en esta localidad, separada apenas por unos kilómetros de Vinaròs, sus inquilinos preparaban explosivos. Así lo anunció ayer el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, quien confirmó además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión en la madrugada del martes al miércoles en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que ayer embistió a un centenar de personas en la Rambla.

Trapero también confirmó que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, falleció después de ser abatida por los Mossos d’Esquadra, que le tirotearon cuando embistió a una sargento de la policía catalana cuando se saltó un control policial en la salida de Barcelona. Por el momento no consta que este conductor tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El mayor de los Mossos d’Esquadra afirmó que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido --y no llevaba armas visibles--, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

voluntad asesina // Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata «claramente» de un atentado terrorista en el que el autor actuó con la voluntad de «matar al máximo número de personas posible». Los investigadores han podido establecer una conexión «clara» y «con pocas dudas» entre la explosión de Alcanar, donde falleció una persona, y el atentado. El mayor de los Mossos no quiso concretar si los terroristas han precipitado el atentado con la furgoneta en Barcelona tras la explosión en el municipio tarraconense, donde supuestamente preparaban explosivos con varias bombonas de butano.

La furgoneta irrumpió en la Rambla a una velocidad «importante». Tras quedar parado, el conductor, que no llevaba armas al menos de forma visible ni tampoco las dejó en la furgoneta, abandonó el vehículo a la altura del Liceo y huyó corriendo, sin efectuar ninguna proclama, detalló Trapero. Ante esta situación, los Mossos d’Esquadra activaron el protocolo antiterrorista y aplicaron el dispositivo para controlar las salidas de Barcelona, además de confinar en comercios a las personas que se encontraban por la zona de las Ramblas y de plaza de Cataluña. El confinamiento finalizó pasadas las 23.00 horas, una vez se confirmó que no había terroristas escondidos y se pudo acompañar a los ciudadanos, que fueron identificados, a una zona segura.

Trapero indicó que la Rambla y los puntos sensibles de Barcelona fueron sometidos a un «fuerte control policial» que finalizará en las próximas horas, aunque los agentes se mantendrán allí.

la investigación // Entre los dos detenidos no figura el autor material del atentado. Uno es una de las personas vinculadas a la preparación de los explosivos en Alcanar, natural de Melilla, así como Driss O., de origen marroquí, relacionado con la furgoneta con la que se perpetró el atropello masivo. De hecho, según fuentes cercanas a la investigación, Driss O., que fue arrestado en Ripoll por una patrulla de seguridad ciudadana, pasó en el 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en prisión preventiva acusado de un delito de abusos sexuales.