¿En qué se gastan las familias de Castellón el sueldo o la pensión? Los presupuestos familiares subieron con fuerza en el 2016. Los hogares destinan más, en especial, a partidas vinculadas a comer fuera o pagar la factura del teléfono, sin embargo, estas no suponen el grueso. La vivienda y los gastos que conlleva, así como la alimentación, son las partidas que más ingresos se comen. Hay que pagar los recibos de la luz, la hipoteca o el alquiler. Y también hay que llenar la nevera. Esos dos conceptos suponen casi el 45% del gasto de una familia, según el INE.

Gastos de la vivienda

Es, de lejos, la partida a la que se destina más dinero. Cada familia la provincia invierte una media de 8.041 euros al año en conceptos como la hipoteca, el alquiler, y las facturas de electricidad o gas. La estadística del INE baja todavía más al detalle y revela que el gasto medio en electricidad supera los 756 euros al año, una partida que se ha disparado con los años, a la par que subían las tarifas. Pero es que, además, la organización de consumidores Facua acaba de denunciar una nueva subida en el recibo de la luz del 1,2 % para el usuario medio, lo que supone un incremento del 9,1 % con respecto al mismo mes del año anterior. Pese al descenso de los precios en febrero y marzo, las tarifas se han mantenido en abril para volver a subir en mayo y junio.

586 euros al año en pan

Del dinero que cada familia destina a comprar alimentos, la carne se lleva la palma. Los hogares de la provincia invirtieron el año pasado una media de 859 carnicerías y charcuterías, mientras que otros 586 euros fueron a parar a las cajas registradoras de los despachos de pan. El gasto en pescado y marisco asciende a 432 euros, mientras que a frutas, verduras y hortalizas se destinan otros 700 euros,

Ropa y calzado

Tras años a la baja, en el 2016 el presupuesto que destinan las familias a la compra de ropa y calzado volvió a subir. Lo hizo un 0,4%, hasta los 1.241 euros. De esta cantidad, más de 870 se destinaron a adquirir prendas de vestir. Las empresas del sector también notan cómo ha aumentado el consumo y el comercio en Castellón cerró el año más más ventas y, por lo tanto, más facturación.

Ocio y cultura

Tras años a la baja, en el 2016 el presupuesto que reservan las familias a la compra de ropa y calzado volvió a subir. Lo hizo un 0,4%, hasta los 1.241 euros. Lo que sigue descendiendo es el dinero que los hogares destinan al ocio y la cultura. El año pasado invirtieron 1.443 euros, un 1,4% menos. En cine o libros, el descenso superó el 5%.