SDLqXarxa representa la tradició castellonenca feta espectacle universal”. Esta frase, pronunciada ayer por el presidente de la Diputación, resume los motivos que han llevado a la institución provincial a otorgar el Mérito a las Artes a Xarxa Teatre. Y es que, como destacó el presentador del acto, el vicepresidente primero de la corporación, Vicent Sales, desde su creación en 1983, hace 33 años, la compañía vila-realense “se ha consolidado como un referente internacional de teatre al carrer” y todo ello sin que sus directores hayan renunciado “nunca a su castellonerismo”, indicó.

Fueron precisamente sus dos directores y fundadores, Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, los encargados de subir al estrado y recoger la Medalla de Plata con el Arquer de la Valltorta reproducido, en una entrega que arrancó los aplausos de los presentes y que puso en pie a los representantes de los Moros d’Alqueria ubicados al final de la sala.

Y es que, como resaltó Moliner, Xarxa Teatre “es la mejor embajadora del carácter de una tierra alegre, abierta, emprendedora y dinámica”, como lo fueron sus fundadores cuando decidieron, limitados por las estrecheces de los teatros --y la falta de ellos--, “conectar con los espectadores del mundo con el idioma más universal, el arte”. “Quan actua Xarxa, actua Castelló”, cerró Moliner.