Las reacciones de los representantes castellonenses ante el discurso de Pedro Sánchez, único evento ayer en el orden del día de la primera sesión de investidura en el Congreso, fueron desiguales en línea con las posiciones de planteadas por sus partidos, con relativamente pocos matices.

En el caso del presidente de la Generalitat y secretario general el PSPV-PSOE, el castellonense Ximo Puig, quien se desplazó a la capital para asistir en directo a la intervención en la Cámara Baja, señaló que “el parlamentarismo es escuchar y debatir”, y apeló al entendimiento “entre todos” para “intentar formalizar el nuevo Gobierno que necesita esta país”, en referencia a validar la candidatura que encabeza Pedro Sánchez y que hoy se votará por primera vez en Madrid.

En esa misma línea, se mostró optimista y recordó que “es el momento de aportar soluciones para este país y no instalarse en el frente del no”. “Hay que estar en el frente positivo”, añadió tras reconocer “el gran esfuerzo que el candidato está haciendo”.

advertencia popular // Por su parte, el diputado por Castellón y secretario provincial del PPCS, Miguel Barrachina, avisó tras escuchar el extenso discurso del socialista Pedro Sánchez de que “si el socialismo, ahora relegado a tercera fuerza en Castellón, regresa al Gobierno, la provincia volverá a encabezar el ránking de cierres de empresas y despido de muchos trabajadores”.

Además, Barrachina quiso valorar el pacto del PSOE con Ciudadanos y su programa conjunto, a los que tachó “de izquierdas”, y de los que aseguró que “de nuevo desbocan el gasto público, asfixiando a la iniciativa privada y conduciéndonos, sin duda, a la tercera crisis socialista”.

Por su parte y del lado político en el que el popular centró sus advertencias, el diputado socialista por Castellón Artemi Rallo, indicó que han “podido constatar que el discurso de Pedro Sánchez ha sido una clara invitación a todas las fuerzas que representan el cambio desde el 20 de diciembre a hacer posible el final de las políticas del Partido Popular”.

Desde el punto de vista de Rallo, el cambio “no será de derechas, ni de centro izquierda, ni solo de izquierda, porque la aritmética no lo permite”, de manera que, concluyó, “ha de ser transversal, contando con todas las fuerzas que implican una alternativa a las políticas del Partido Popular”.

El diputado socialista por Castellón describió la propuesta de Sánchez como “realista”, basada en “más de 200 medidas detalladas en el discurso, que son todas realizables, a partir de la próxima semana, cuando ya se podría comenzar a aplicarlas”.

rechazo de Compromís // La parlamentaria por la provincia de Castellón de Compromís, Marta Sorlí, confirmó ayer lo que también validaron los militantes del Bloc (formación integrada en la coalición y a la que pertenece) con sus votos después de que el PSOE pactara con C’s: un no rotundo hoy a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Sorlí dijo “en Castellón, tenemos la Magdalena, y es una fiesta, pero esto --el discurso del líder socialista-- es una charlotada para intentar hacernos creer que 130 son igual que 161”, en alusión a la relación de fuerzas existente en estos momentos. Aseveró que “en el discurso no hay nada que nos haya hecho cambiar de idea” tras el acuerdo con C’s.

Precisamente, el diputado de Ciudadanos por Castellón, Domingo Lorenzo, hizo una valoración “positiva; se han escuchado propuestas de ideas y programa de C’s en muchos temas”, dijo. H