No solo los padres, sino también los profesores se están haciendo muchas preguntas respecto a la 2º fase del Xarxa Llibres. De hecho, la asociación de directores de Primaria reconoce que la información está llegando a cuentagotas. A falta de la orden, que saldrá publicada hoy o mañana en el DOCV, la Conselleria de Educación ha notificado que a partir de mañana, día 15, estará activa la aplicación del Xarxa Llibres, con el catálogo telemático y la posibilidad de hacer la solicitud telemática, momento en el que empezará la recogida de los libros de este curso. En algunos centros se han planteado poner días de entrega en función del curso para agilizar la recogida.

“Si mi hijo tiene exámenes extraordinarios, ¿debo de devolver los libros antes del 17 de junio?”, preguntan los padres. Los institutos pueden ampliar el plazo hasta finalizar los exámenes y hasta el 5 de julio si por cuestión organizativa no pueden terminar antes, pero el tope para comprobarlos y validarlos será el día 15.

“¿Tendré que comprar libros si mi chaval pasa del colegio al instituto?”. Si devuelven los libros de 6º y solicitan acogerse al banco de libros, en septiembre tendrán el lote de 1º de ESO. “El problema son los centros que en aplicación de la LOMCE cambian de libros”, señalan los propios directores.

“¿Qué tengo que hacer para cobrar el cheque libro de 1º y 2º de Primaria?”. “Pensábamos que no tendrían que devolver los libros usados, pues no se pueden reutilizar, pero sí tendrán que entregarlos y cumplimentar el formulario telemático para disponer del cheque para canjearlo por los libros del próximo curso”.

También preguntan los progenitores si tendrán que reservar libros del próximo curso en las librerías. La respuesta es podrán acogerse al banco de libros del próximo curso si lo solicitan y devuelven todos los libros del curso anterior. Pero si devuelven seis de ocho, tendrán que comprar los dos restantes. Asimismo, extraordinariamente la Conselleria podrá autorizar, previa solicitud e informe favorable, una asignación extraordinaria si existe un desfase superior al autorizado para la compra de libros que no pueden reponerse, como por ejemplo, si 25 alumnos de 4º de Primaria devuelven sus libros pero el centro solo dispone de 15 lotes de libros de 5º de Primaria. H