Desde Vinaròs a Almenara. De norte a sur. Ninguna playa de la provincia de Castellón se ha librado de la virulencia del temporal que ha dejado imágenes dantescas de paseos destrozados y viviendas inundadas. La situación es tal que los municipios han decidido actuar de motu propio y costean las tareas de limpieza y reparación más urgentes, a la espera de ayudas extraordinarias. El objetivo es que todo esté listo cara a la llegada de turistas la próxima Semana Santa.

De momento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell pedirá en breve al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para los puntos que han sufrido las consecuencias más graves. Por su parte el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará hoy Almenara, entre otros puntos del litoral de la Comunitat, para conocer y evaluar los daños ocasionados por el temporal.

En estos momentos, los propios ayuntamientos, técnicos del Gobierno autonómico, así como del Ministerio están completando el inventario de daños, que prevén millonario. El primer municipio en hacer una valoración ha sido Peñíscola, que cifra los destrozos en cerca de 400.000 euros.

Esta declaración es «un instrumento legal que permitirá a muchos valencianos resarcirse de las pérdidas sufridas», explicó Puig, quien avanzó que van a poner en marcha unas oficinas de atención para las reclamaciones.

Mientras se cuantifican los daños y se tramitan ayudas, los alcaldes del litoral sur de la provincia se reúnen hoy en Moncofa para dar un ultimátum a Costas y exigirle un proyecto integral de regeneración. Uno de los municipios más afectados es Almenara. Vecinos y autoridades tienen previsto manifestarse el próximo domingo, a las 12.00 horas.

Vinaròs

Los daños han sido de consideración en la biblioplaya, la pérgola accesible del Fortí, que ha desaparecido, así como la playa de Cala Puntal. Las reparaciones más urgentes se centran en las calzadas de las costas turísticas norte y sur. Informa J. F.

Benicarló

Ya se trabaja en la limpieza de tramos de la avenida del Papa Luna, el paseo marítimo Sur, la carretera de la Mar Chica y también han actuado en la Ratlla del Terme y la desembocadura de la Rambla de Cervera. Informa M. J. S.

Peñíscola

Empleados del servicio de limpieza viaria comenzaron ayer a baldear los puntos del paseo marítimo afectados por la crecida del mar. El alcalde, Andrés Martínez, se reunió con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Castell, ya que el sector lleva desde hace una semana sin salir a navegar y prevén que la flota artesanal no pueda volver a la normalidad hasta dentro de unas semanas, pues el arrastre de materiales en sus puntos de fondeo les impide sacar las redes, tal y como sería deseable. Informa B. R.

Alcossebre

El área de Obras y Servicios ya ha empezado a limpiar caminos para que sean transitables. El sendero litoral ha sufrido importantes desperfectos. Mañana, el pleno aprobará una declaración institucional para pedir ayudas a las administraciones. Informa B. R.

Torreblanca

La mayor parte de los daños se concentra en las playas Norte y Central, donde ha desaparecido toda la arena, así como gran parte del mobiliario. La primera valoración es de 50.000 euros.

Orpesa

Un total de 40 operarios están despejar los accesos y, luego, limpiarán la arena. La playa más afectada ha sido Morro de Gos, donde la fuerza del mar ha arrancado el asfalto en varias zonas. El alcalde, Rafael Albert, ha convocado al resto de grupos municipales para crear un frente común para reclamar ayudas.

Benicàssim

El temporal ha arrastrado pasarelas y estructuras dotacionales. Las brigadas han empezado a limpiar el paseo. «Más de 800 vecinos se ven afectados por inundaciones cada vez que llueve. Llevamos 15 años pidiendo que se canalice la Parreta», señaló la alcaldesa, Susana Marqués.

Castellón

La alcaldesa, Amparo Marco, explicó ayer, tras visitar los lugares más afectados, que la situación en la Marjaleria se está normalizando y la adecuación de las playas ya ha comenzado. El parque del Pinar continuará cerrado.

Almassora

Operarios municipales retiran, desde ayer, las toneladas de arena que el mar ha arrastrado a la calzada. A la contratación del servicio extraordinario de las palas se sumará la posterior revisión de los lavapiés. Informa P. R.

Burriana

Uno de los problemas más grandes estaba en les Terrasses y ayer se abrió un primer paso para que puedan entrar y salir los vehículos. El siguiente paso será limpiar de piedras la calle Bélgica, en la Serratella. Informa J. M.

Nules

Las olas han asolado la playas, arrancando duchas y todo el mobiliario que han encontrado. Aún se están evaluando los daños.

Moncofa

La retirada de piedras y arena en la avenida Mare Nostrum empezó ayer. El oleaje ha roto parte del muro del paseo. La zona dunar, en la parte sur, ha quedado dañada. Informa M. Á. S.

Xilxes

Las principales tareas de adecuación de la playa se están centrando en la zona del cámping, cuyo acceso quedó inundado.

La Llosa

Hoy, los técnicos harán una valoración de daños, aunque desde el consistorio lamentaron que no hayan servido para nada las gravas depositadas recientemente.

Almenara

Operarios siguen depositando rocas para intentar frenar el mar y salvar lo que queda de paseo.