El megapuente de octubre registrará niveles de ocupación turística en Castellón del 70% en la costa y del 85% en el interior, según las cifras que maneja el Patronato de Turismo. Sin embargo, que esa cifra se mantenga o se dispare en las próximas fechas, especialmente cara al 12 de octubre, dependerá de la previsión meteorológica para los próximos días. De ser favorable, en destinos como Peñíscola la ocupación podría llegar al 100%. De lo contrario, la llegada de turistas se mantendrá en esos niveles (a este respecto, se puede consultar el gráfico en la parte superior de la página 3).

Las cifras no son malas, pero sí inferiores a las que se registraron el año pasado, cuando hubo una media en la provincia superior al 90% en el interior y del 85% en la costa. No en vano, fue calificado de «récord». Pero el tirón de reservas de última hora puede hacer que el porcentaje definitivo se ajuste más de un año a otro.

«Esperamos que la climatología sea buena, porque hay gente que espera a última hora para decidirse. Tenemos medias de ocupación del 90%, y los dos sábados --hoy y el día 13-- del 100%, pero si hace sol, el cartel de completo se puede colgar otros días», explica Francisco Ribera, presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola.

CAUTELAS // Alcossebre será otro destino muy visitado estos días. Desde la Concejalía de Turismo, su responsable, Alejandra Roca, señala que se prevé una ocupación del «75 u 80%», aunque el balance final dependerá de, entre otros factores, el tiempo.

En Orpesa, desde la Concejalía de Turismo, dirigida por el alcalde, Rafael Albert, manejan estos días «una previsión buena en ocupación», indica el también primer edil. La localidad cuenta además con el añadido de que se encuentra en plena celebración de las fiestas, añade Albert.

En Benicàssim, desde la Asociación de Empresarios Turísticos esperan «un poco menos» de ocupación que el año pasado, «con mucha más gente cara al día 12».

En el interior, desde Turistrat, empresa que gestiona más de una treintena de casas rurales, señalan que este año la demanda se decanta hacia zonas más montañosas. Por ahora, confirman las previsiones del Patronato y hablan de un 85% de ocupación, «aunque esperamos que vaya a más», dice Amalia Roca.

En Morella, destino tradicional en estas fechas, esperan que en el segundo fin de semana despegue la ocupación, que ahora es del 60%. «Queremos llegar al 75%», indican en Cases de Morella.

En cuanto al perfil del visitante, de nuevo será mayoritario el turista nacional, llegado sobre todo de Aragón, Madrid y, en menor medida, Cataluña.

SOLO EL 9 DE OCTUBRE // Turisme Comunitat Valenciana dio ayer a conocer también sus previsiones, aunque sobre una muestra que contempla solo las reservas para el puente del 9 de octubre: 63% en los destinos del litoral y 59% en el interior. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el día 9 solo es festivo en la Comunitat. En este sentido, el hecho de que en los colegios no hagan puente el lunes dificulta cualquier tipo de desplazamiento más largo.