+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TURISMO

Les Coves de Sant Josep, un tesoro natural por descubrir

El río subterráneo navegable más largo de Europa, una de las mejores opciones para disfrutar este 9 d'Octubre

 

Les Coves de Sant Josep, un tesoro natural por descubrir -

05/10/2020

El río subterráneo navegable más largo de Europa está en la Vall d'Uixó, en las célebres Coves de Sant Josep, donde encontramos 800 metros de paseo en barca y 250 metros de recorrido a pie por un tesoro natural de extraordinaria belleza y que se ha convertido por derecho propio en uno de los mayores reclamos turísticos no solo de la localidad sino de toda la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana.

Con una temperatura constante de 20º durante todo el año, y situadas a apenas 40 minutos de los aeropuertos de Valencia y Castellón, en su interior existen pinturas y grabados prehistóricos que han sido reconocidos por la Unesco. Y es que estas cuevas fueron habitadas hace ya 17.000 años, de ahí que en su interior se hallen formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas) de extraordinaria belleza. 

Turismo sostenible

Para seguir potenciando este enclave, les Coves de Sant Josep se suman en la apuesta por un tesoro sostenible, de ahí que el pasado 2019 estrenaran una nueva iluminación led, lo que supone un ahorro de más del 60 en la factura eléctrica e incluye sensores que apagan y encienden las luces automáticamente al paso de las barcas.

Esa tecnología sirve, además de para ahorrar en lo económico, para preservar el mismo entorno, ya que la nueva iluminación led no genera calor, por lo que evita la aparición del 'mal verde' en las cavidades, ayudando a preservar el entorno natural. Además potencia la experiencia del visitante, al destacar las formaciones geológicas y crear un ambiente más tranquilo y con menor intensidad lumínica.

Cultura y aventura

Otro de los valores añadidos de les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó es su reconversión como espacio cultural y, también, deportivo. Un ejemplo claro de lo primero es el ciclo musical Singin' in the cave, que desde 2016 ofrece conciertos en un formato íntimo aprovechando la acústica natural de estas grutas espectaculares. Debido a la pandemia del covid-19, cabe destacar que en la última edición se limitó el aforo a únicamente 36 personas, que como siempre en esta iniciativa, disfrutaron de una experiencia única que une música y patrimonio, logrando una conexión especial entre artista y público.

Por otro lado, una de las formas más singulares de disfrutar de este paraje natural es el Espeleokayak. Con esta actividad se puede navegar a través de las aguas cristalinas de les Coves de Sant Josep durante 2 horas, acompañado de guías profesionales, para descubrir los 800 metros navegables en kayaks individuales o dobles y 250 metros a pie por galerías secas. Estas visitas incluyen el equipo individual necesario para la actividad: kayak, pala, neopreno, calcetín de neopreno, casco y acceso a
vestuarios. Todo el material se desinfecta tras su uso.

Turismo seguro

Siguiendo la normativa vigente en cuestiones sanitarias, se han tomado todas las medidas pertinentes para hacer de les Coves de Sant Josep un lugar seguro. Así, en el acceso al interior de les Coves hay
zonas de desinfección del calzado, además de dispensadores de gel hidroalcohólico. También se ha llevado a cabo una reducción del aforo de las barcas, pasando de 14 a 8 personas, para mantener las distancias de seguridad. Y las zonas comunes de contacto (barcas, barandillas, etc) se desinfectan después de cada pase y de forma constante.

Historia, naturaleza, ocio y aventura, les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó son además un entorno seguro, lo cual hace que sigan siendo un destino ideal para todos aquellos que busquen vivir experiencias únicas. 

Temas relacionados