En estas fechas en las que muchos castellonenses regresan a la capital de la Plana tras disfrutar del periodo vacacional (atípico donde los haya en este 2020), desde ‘Mediterráneo’ queremos proponer un buen puñado de cosas que hacer en Castelló atendiendo al criterio de quienes nos visitan. Los usuarios de la conocida página web Tripadvisor han elaborado un ránking de cosas que hacer en la ciudad ‘turquesa y naranja’, y pese a que cada castellonense tendrá la suya propia, a buen seguro habrá más de una coincidencia.

Imagen del Mercado Central, que no falta en ninguna lista de cosas que hacer en Castelló.

El ‘top 10’ de cosas que hacer en Castellón elaborado por el portal es el siguiente:

  1. Parque Natural Illes Columbretes. 4,5 estrellas y 181 opiniones. Lógicamente no puedes ir dando un paseo desde Castelló, pero los usuarios han incluido el archipiélago en la lista al poder acceder a él desde una embarcación en el Grau de Castelló. Hablamos de uno de los tesoros ecológicos de la Comunitat Valenciana. El Parque Natural, situado a unos 56 kilómetros desde la costa de Castellón, está compuesto por una serie de pequeñas islas y arrecifes que abarcan más de cinco millas náuticas. Su fondo marino, de unos 80 metros de profundidad, la convierten en un paraíso para que los aficionados al submarinismo puedan disfrutar de la fauna y la flora marítima. Entre los comentarios destacamos el siguiente: “La excursión ha superado nuestras expectativas. Mucha seguridad en el barco y un día magnifico. La visita a la isla muy bien y el baño en las islas lo mejor. Un día perfecto. Muchas gracias. Eso sí, biodramina obligatoria”.
  2. Mercado Central. 4 estrellas y 362 opiniones. El 21 de diciembre de 1949 tuvo lugar la bendición e inauguración oficial del Mercado Central en un acto multitudinario. Desde entonces se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos de la capital de la Plana, al que acuden los vecinos de forma periódico para realizar sus compras o simplemente para disfrutar de un céntrico enclave situado entre la Plaza Santa Clara y la Plaza Mayor. Entre los comentarios destacamos el siguiente: “Estuvimos visitando este gran mercado. Por sus dimensiones (interiores y exteriores), por su extensas ofertas en todos los apartados: pescaderías, fruterías, charcuterías, etc, por su precioso edificio, por su ubicación (centro centro), es un espectacular lugar donde hacer la compra y es un privilegio para sus usuarios”.
  3. Playa El Gurugú. 4,5 estrellas y 93 opiniones. Como Playa del Gurugú se conoce al tramo del litoral castellonense existente entre el cruce del Camino de la Plana (y desembocadura de la acequia de l’Obra) hasta la desembocadura del Río Seco. Se trata de una playa extensa y amplia, que limita con el mar y con el Paseo Marítimo que flanquea la carretera entre Castelló y Benicàssim. Entre los comentarios destacamos el siguiente: “Es la playa que suelo ir, bien equipada de servicios, de aguas cálidas y transparentes que te incitan a sosegarte, hacer un chapuzón , hacer un paseo tranquilo pararte a tomar una cerveza, a disfrutar del paso del tiempo mientras tomas el Sol. Playa familiar y tranquila”
  4. Plaza Mayor. 4 estrellas y 294 opiniones. Estamos hablando del centro neurálgico de Castelló, donde se conviven los edificios del Mercado Central, Ayuntamiento y la Concatedral de Santa María, con su popular Fadrí. Desde la misma fundación de la ciudad este fue el punto de encuentro de los castellonenses, pues ahí se celebraron mascletaes, ofrendas d flores, manifestaciones, corridas de toros… e incluso en el actual enclave del Ayuntamiento estaba situado el primer cementerio cristiano de la ciudad. Entre los comentarios destacamos el siguiente: “Sitio emblemático de Castellón. Lo bonito es perderse por las calles que rodean esta plaza. Encontrarás de todo: tiendas, tascas, restaurantes…”.
  5. Parque Ribalta. 4 estrellas y 174 opiniones. Una de las zonas más representativas de la capital de la Plana. Entre los edificios de interés que podemos encontrar en el parque se encuentra La Pérgola, el Templete de música o el Palomar. Entre los comentarios realizados destacamos el siguiente: “Ya conocía este parque y es muy agradable volver a su configuración del siglo XIX y sus elementos arbóreos y ornamentales que dejan en la retina imágenes propias de la comunidad valenciana. Merece la pena”.

Dos imágenes del Parque Ribalta de Castelló.

Tras el ‘top 5’ de los usuarios aparecen puntos como la Playa del Pinar, el Museu de Belles Arts de Castelló, la Concatedral Santa María, el Refugio Antiaéreo, el Planetario, la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, el Teatro Principal, el Castell Vell o el Real Casino Antiguo.

Desde aquí echamos de menos puntos como la Ermita de la Magdalena o incluso el Estadio Castalia. Sin duda, los usuarios de Tripadvisor los habrían incluido en la lista de haberlos visitado en las fiestas fundacionales de la ciudad o de haber presenciado un partido del CD Castellón junto a su incondicional afición.

Según vuestro criterio, ¿qué falta en el ránking? Esperamos vuestras opiniones en las redes sociales de ‘Mediterráneo’.

Inexplicablemente, la Ermita de la Magdalena no aparece en este listado de Tripadvisor. Sus usuarios no habrán conocido en primera persona las fiestas de la ciudad...