Las playas del litoral de Orpesa vuelven a lucir con calidad para esta nueva temporada. El municipio costero ha renovado las seis banderas azules, cuatro para las playas Morro de Gos, la Concha, les Amplàries y Platgetes y una para el Puerto Deportivo y otra para el Sendero Azul Paseo del Faro. En el caso del puerto, además, es el único de la provincia que la ostenta.Fue el propio alcalde, Rafael Albert, quien recogió los galardones en el acto celebrado en Altea.

Las banderas son concedidas por la Fundación Adeac después de acreditar un alto nivel de servicios, equipamiento y calidad de las aguas. “Hay que agradecer a toda la gente que trabaja para que este año estemos aquí recibiendo las banderas de nuevo: la gente de Turismo, las brigadas, el equipo de gobierno... Las banderas reflejan todo el trabajo que hacemos en Orpesa en temas de sostenibilidad. Estoy muy orgulloso además de que el Club Náutico tenga esta acreditación y quiero felicitarles por su gran trabajo”, explicó Albert.

En el evento también estuvieron presentes la consellera de Medio Ambiente de la Generalitat, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El consistorio también está pendiente de recibir la semana que viene los distintivos de Qualitur, en Cullera; y la Q de calidad de la Concha el día 26, que ha pasado la auditoría de seguimiento tras la renovación del distintivo el año pasado.

La izada de banderas se celebrará próximamente, probablemente a finales de este mes de junio.

Las playas de Orpesa ya cuentan además, desde este mes, con servicio de salvamento marítimo diario, de lunes a domingo, en funcionamiento desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. Las playas accesibles también dan servicio ya a los usuarios, que tienen tres playas adaptadas para ellos, la Concha, Morro de Gos y Les Amplàries. Los socorristas ayudan a las personas con necesidades especiales en el acceso al mar, mediante la utilización de sillas y muletas anfibias. También están dotadas de zonas de sombra.

PRIMEROS AUXILIOS

La localidad tendrá la suerte, además, de ser el único municipio de la provincia de Castellón en acoger una acción de concienciación, difusión y promoción de la prevención de ahogamientos en playas y otros riesgos en el entorno acuático, con una interesante actividad que se realizará los días 27 y 28 de junio.

Es un taller promovido por la Fundación Adeac, que concede las banderas azules. Se instalarán dos carpas para que cualquier persona interesada pueda aprender primeros auxilios para situaciones de emergencia y orientar a la gente sobre cómo actuar y también hacer un buen uso de las playas. Desde la Concejalía de Turismo que lidera el alcalde, Rafael Albert, mostraron su agradecimiento porque estas jornadas de buenas prácticas se desarrollen en Orpesa. Las sesiones arrancarán a las 12.00 horas, en la playa de la Concha y serán impartidas por técnicos especialistas. Y se realizarán prácticas de RCP.