El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Económica que dirige Ángel Badenas, ha organizado la segunda edición de las visitas guiadas teatralizadas al castillo y al centro histórico, que se extenderán desde hoy hasta el 13 de octubre.

Tras el éxito del año pasado, el consistorio vuelve a invitar a todos los castellonenses y visitantes de toda la geografía nacional a descubrir la historia de Onda a través de diferentes personajes históricos, mediante un recorrido por el castillo y el centro histórico de la localidad, que fue habitada siglos atrás por íberos, griegos, romanos, judíos y árabes.

La fortaleza, cuyo museo de historia celebra también su 50º aniversario, acogerá el primer festival Ple de titelles, el primer sábado de Pascua, el 31 de marzo, también promocionado por el área de Turismo.

“Se trata de una actividad para dinamizar aún más el castillo y contribuir a aumentar el número de visitantes. La celebración de este festival pretende aunar a pequeños y mayores en un espectáculo donde las historias de los títeres los diviertan y les hagan, a su vez, disfrutar del castillo de Onda”, indica el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas.

LAS ACTIVIDADES

Así, las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con un primer taller de títeres. Seguirá a las 12.30 horas la representación de ‘Dos dudosos bandoleros’, a cargo de Títeres del Guantazo. Por la tarde, desde las 16.00 horas, habrá un nuevo taller para construir marionetas. Continuará con el montaje ‘Kumunulimbu’, de la Compañía Ortiga Teatre, a las 17.00 horas.

La jornada y el festival se cerrarán, a partir de las 18.15 horas, con ‘Maricastaña’, de los prestigiosos Titiriteros de Binéfar, que recibieron el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009. Todo ello supondrá un espectáculo visual y de emociones para todos los públicos.

RECINTO MULTIUSOS

Por otro lado, el mismo 31 de marzo comienza, en el recinto multiusos, la multitudinaria Pascua Taurina, que llega a su 25ª edición y que incluye el XXII Concurso Nacional de Ganaderías. Los actos dedicados al mundo de los ‘bous al carrer’ se extenderán hasta el domingo 15 de abril. Al tratarse de una edición especial, ya hay programado para el sábado 24 de marzo un festival de rumbas, flamenco y pinchadiscos en la carpa junto al recinto.

PASCUA SONORA

También el sábado 31 comienza en esa misma carpa la XI Pascua Sonora, que continuará los días 1, 2, 6 y 7 de abril, con orquestas, más flamenquito, actuaciones y atracciones infantiles, una comida, una merienda y una cena. Habrá actuaciones matinales y vespertinas en la Font de Dins, en pleno centro histórico, el domingo 1 y el sábado 7. Una programación muy intensa.