+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TURISMO QUE QUEREMOS

Por un turismo compatible con la nueva normalidad

Turisme Comunitat Valenciana insiste en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias frente a la covid-19 para garantizar la seguridad al tiempo que apela a la hospitalidad valenciana hacia los visitantes

 

La cala del Porte, en Moraira (Alicante) -

I. D. N. València
07/08/2020

La actividad turística es compatible con la situación de «nueva normalidad» establecida en la Comunitat Valenciana tras los tres meses en que se decretó el estado de alarma para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19. Pese a que, evidentemente, las condiciones no son las mismas que había anteriormente, los turistas pueden continuar disfrutando este año de las bondades que ofrece la Comunitat Valenciana. Pero para ello hay dos factores clave: cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la hospitalidad que, durante décadas, ha sido marca de la casa por parte de los valencianos.

Para lograr la mayor seguridad posible tanto para los veraneantes como para los residentes, Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una serie de guías con recomendaciones e indicaciones –a partir de la normativa vigente en cada momento, de los informes publicados por el Ministerio de Sanidad y las guías para la reducción del contagio por el coronavirus en el sector turístico presentadas por la Secretaría de Estado de Turismo–, tanto para los usuarios como para las administraciones y las empresas del sector. Estas guías están disponibles y abiertas al público en la página web www.vamosaloseguro.com.

Las normas de seguridad básicas necesarias para que la actividad turística pueda ser segura son: quedarse en el alojamiento si se presentan síntomas compatibles con la Covid-19; mantener una distancia social de seguridad de al menos 1,5 metros; el uso de mascarilla de forma obligatoria para los mayores de 6 años –salvo si se está bañando en el mar o la piscina, en espacios naturales donde se pueda mantener la distancia de seguridad, si se está realizando actividad física, si se está consumiendo en un local de restauración o si es desaconsejable por prescripción médica–; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos; lavarse las manos tras tocar elementos comunes; y taparse la boca con el codo al toser o estornudar.

La Valltorta alberga arte rupestre

Además, la Generalitat recuerda que se ha de respetar las normas concretas de los ayuntamientos correspondientes en cada lugar, así como las de Sanidad y de Emergencias. Asimismo, en espacios determinados como las playas, Turisme Comunitat Valenciana insiste en la necesidad de que se respete la señalización de entradas y salidas; que no se tiren colillas y desechos en la playa; o que se evite el contacto con superficies, llevando calzado apropiado.

Los ciudadanos pueden consultar todas estas recomendaciones ampliadas y justificadas en la web www.vamosaloseguro.com en las guías de Playas Seguras e Interior Seguro. A su vez, Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado el programa formativo especial Prepárate para Volver a través de la Red de Centres de Turisme dirigido a los responsables de la Administración, empresarios y trabajadores, en el que incluye seminarios on line específicos por cada subsector turístico que ofrecen información y recomendaciones sobre organización, prevención e higiene en cada negocio.

Además, Turisme Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de los distintos negocios turísticos protocolos de actuación y guías normativas según el tipo de actividad: hoteles, turismo activo y ecoturismo, espacios naturales protegidos, campos de golf, restaurantes, alojamientos rurales, guías de turismo, agencias de viajes, albergues, campings, oficinas de información turística, balnearios, ocio nocturno, alojamientos turísticos, parques de atracciones de ocio, visitas turísticas, ocio nocturno, instalaciones náutico-deportivas y transporte turístico.

Fomento de la hospitalidad

Para conseguir, además, que la experiencia turística sea lo más agradable y segura posible, Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado una campaña en la que se pide la máxima hospitalidad con el visitante, la misma que se ha convertido durante tanto tiempo en uno de los valores asociados a esta tierra. Así, en distintos carteles recuerdan que «ofrecer nuestra mejor versión como profesionales del turismo es ir a lo seguro» del mismo modo que también lo son «mostrar tu gran profesionalidad y acogedora sonrisa» y, por supuesto, «aplicar la normativa de seguridad turística frente a la Covid-19». 

De este modo, Turisme Comunitat Valenciana quiere poner el énfasis en una recepción acogedora a los visitantes, cuya llegada, si se cumplen con las medidas de prevención sanitaria adecuadas, es totalmente compatible y segura en la situación de «nueva normalidad» en que vivimos.

'Birdwatching' en l'Albufera

Calidad y seguridad

Estas normas de seguridad sanitaria se suman al resto de medidas que durante años ya ha ido implementando la Generalitat y los distintos ayuntamientos valencianos para conseguir que la Comunitat Valenciana sea un referente como destino turístico seguro y de calidad.

Ese trabajo le ha valido a la Comunitat Valenciana para obtener un total de 148 banderas azules –134 en playas y 14 en puertos deportivos–, que le sirven para garantizar que su litoral es un destino medioambientalmente seguro. De hecho, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma de España con mayor número de estas enseñas.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana ha concedido en este año 2020 la Bandera Qualitur a 174 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad en sus playas.

Estas distinciones, junto a las recomendaciones sanitarias y los protocolos de actuación desarrollados frente a la Covid-19, se convierten así en una garantía de la calidad y la seguridad de los servicios turísticos que ofrece la Comunitat Valenciana tanto a sus visitantes como a sus propios ciudadanos y ciudadanas.