Nos encontramos ahora mismo en el punto más álgido del verano, en plena mitad de agosto y aunque está siento un verano muy diferente a causa de la Covid-19, los ciudadanos y ciudadanas valencianos y turistas quieren disfrutar de los meses estivales dentro de sus posibilidades.

La situación sanitaria ha causado la cancelación de muchos viajes al no poder salir o entrar en los destinos deseados. Pero eso no tiene porqué impedir el disfrute de un buen verano, a pesar de las limitaciones y siempre con las medidas de seguridad impuestas. Si hay algo bueno de vivir en una comunidad con más de 500 kilómetros de costa y un interior lleno de parajes únicos y especiales, es poder aprovechar cada rato libre para descubrir nuevos rincones atendiendo en todo momento y en cada lugar, a las medidas sanitarias impuestas.

Guías informativas completas

Con ese objetivo, conseguir unas vacaciones lo más seguras posibles frente al impacto del coronavirus, Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una serie de guías con recomendaciones e indicaciones, tanto para los usuarios como para las administraciones y las empresas del sector. Éstas se han realizado a partir de la normativa vigente en cada momento, los diversos informes publicados por el Ministerio de Sanidad y las guías para la reducción del contagio por el coronavirus en el sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo. Estas guías se encuentran disponibles en la página web www.vamosaloseguro.com, que ha sido habilitada a tal efecto.

En concreto, la Generalitat Valenciana ha redactado dos documentos, uno especializado en «Playas Seguras» y otro en «Interior Seguro», en las que se añaden medidas a las ya generalizadas como quedarse en el alojamiento si se presentan síntomas compatibles con la Covid-19; mantener una distancia social de seguridad de al menos 1,5 metros; el uso de mascarilla de forma obligatoria para los mayores de 6 años -salvo si se está bañando en el mar o la piscina, en espacios naturales donde se pueda mantener la distancia de seguridad, si se está realizando actividad física, si se está consumiendo en un local de restauración o si es desaconsejable por prescripción médica-; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos; lavarse las manos tras tocar elementos comunes; y taparse la boca con el codo al toser o estornudar.

A su vez, Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado el programa formativo especial «Prepárate para Volver» a través de la Red de Centres de Turisme dirigido a los responsables de la Administración, empresarios y trabajadores, en el que incluye seminarios online específicos por cada subsector turístico que ofrecen información y recomendaciones sobre organización, prevención e higiene en cada negocio.

Además, Turisme Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de los distintos negocios turísticos protocolos de actuación y guías normativas según el tipo de actividad: hoteles, turismo activo y ecoturismo, espacios naturales protegidos, campos de golf, restaurantes, alojamientos rurales, guías de turismo, agencias de viajes, albergues, campings, oficinas de información turística, balnearios, ocio nocturno, alojamientos turísticos, parques de atracciones de ocio, visitas turísticas, ocio nocturno, instalaciones náutico-deportivas y transporte turístico.

Normas concretas

La Generalitat recuerda que se ha de respetar las normas concretas de los ayuntamientos correspondientes en cada lugar, así como las de Sanidad y de Emergencias. Asimismo, en espacios determinados como las playas, Turisme Comunitat Valenciana insiste en la necesidad de que se respete la señalización de entradas y salidas; que no se tiren colillas y desechos en la playa; o que se evite el contacto con superficies, llevando calzado apropiado.

Sostenibilidad en nuestra tierra

Además de todas las medidas presentadas, las guías y toda la información en los portales on line. Turisme Comunitat Valenciana también quiere hacer hincapié en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Ya que se facilitan todas las medidas para poder acudir a la playa o a visitar otros lugares mágicos de la comunidad con las medidas de sanidad pertinentes, instan a los ciudadanos y ciudadanas valencianos, así como a los turistas a ser responsables y a desechar las mascarillas rotas o ya inservibles, los guantes y botes de geles... en los contenedores correspondientes, para no agravar la contaminación que ya existe en muchos lugares naturales de la comunidad.

Hospitalidad

Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña en la que se pide la máxima hospitalidad con el visitante, la misma que se ha convertido durante tanto tiempo en uno de los valores asociados a esta tierra. Así, en distintos carteles recuerdan que «ofrecer nuestra mejor versión como profesionales del turismo es ir a lo seguro» del mismo modo que también lo son «mostrar tu gran profesionalidad y acogedora sonrisa» y, por supuesto, «aplicar la normativa de seguridad turística frente a la Covid-19».

De este modo, Turisme Comunitat Valenciana quiere poner el énfasis en una recepción acogedora a los visitantes, cuya llegada, si se cumplen con las medidas de prevención sanitaria adecuadas, es totalmente compatible y segura en la situación de «nueva normalidad» en que vivimos.

Por el bien de todos

Estas normas de seguridad sanitaria se suman al resto de medidas que durante años ya ha ido implementando la Generalitat y los distintos ayuntamientos valencianos para conseguir que la Comunitat Valenciana sea un referente como destino turístico seguro y de calidad.

Entre otros aspectos, la guía establece que en las playas en las que se prevea que vaya a tener una afluencia importante de usuarios, deberá controlarse el aforo asegurando en todo momento el distanciamiento social. Para ello será necesario fijar un aforo limitado.

Asimismo, se sugieren medidas de control de aforo para aquellas playas cuyo espacio disponible no sea suficiente para la demanda habitual y para garantizar el distanciamiento social y grupos inferiores o iguales a 15 personas. En los accesos apuntan a la necesidad de habilitar líneas de acceso directo hasta primera línea, reducir el acceso de vehículos y crear un doble carril de circulación peatonal.

Por su parte, la Guía de Destinos de Interior Turísticos Seguros apunta a que se ha creado una sensación generalizada de que el interior es un espacio con condiciones óptimas donde poder disfrutar de unas vacaciones o una escapada de manera segura gracias a disponer de espacios menos masificados y donde poder mantener la distancia social. Recuerda que administraciones, empresas del sector y usuarios deben cumplir una serie de medidas que garanticen el distanciamiento social y que se evite los contactos continuos de superficies, para que, así, la experiencia turística pueda ser lo más segura posible frente a la Covid-19.

Todas las guías informativas y los datos más actualizados pueden encontrarse en la web: https://vamosaloseguro.com/.