El verano en Vila-real significa Termet. El paraje de la ermita de la Virgen de Gracia y el paisaje protegido del Millars son el epicentro de la actividad, desde finales de junio hasta que la baixà de la patrona marca el regreso a la ciudad, para abrir las fiestas patronales. Los paseos por la playa del Millars, la senda botánica o el pinar del Termet, actividades deportivas, culturales y sociales, o tomar un baño en la piscina del Termet son algunas de las opciones existentes.

En la programación del verano --aglutinada en torno a la campaña Estiu al Termet-- no faltan el cine de verano en las escalinatas del ermitorio, bailes tradicionales, recitales, teatro y la ópera, Così fan tutte, dentro del I Festival de Ópera de Vila-real. También regresan el festival Plectre a la fresca, el concierto de la antevigilia de Sant Jaume (desde el simolet de la iglesia Arciprestal) o la Festa del Farolet, tras un divertido taller de elaboración de farolillos a partir de sandías, de la mano del Grup de Danses El Raval.

Tampoco faltará otra tradición: la Festa de la Mare de Déu de Gràcia al Termet, con reparto de horchata y fartons, que abre la programación de verano en la ermita, el primer domingo de julio. Antes, este mismo domingo, el ermitorio será el escenario de la clausura de la Escola de Tradicions Locals. La romería del Rocío, organizada por la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real, el Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega de la UNED o una visita al Museo Etnológico se suman a la oferta.

Pero el Termet es también un espacio para el deporte. El circuito de running, con más de dos km de recorrido entre pinares, el gimnasio al aire libre o el carril bici, que une la ciudad con el paraje, invitan a la práctica de actividades deportivas, con la piscina del Termet como principal referente de la marca Ciudad de la Salud y del Deporte. Desde las 10.00 horas y hasta las 21.30 del 15 de septiembre la instalación estará a disposición de la ciudadanía, manteniendo los precios (acceso gratuito para los socios del SME, 1 euro para los usuarios de 3 a 13 años, y 2 euros, para los mayores de esta edad). Además, existen bonos de 10 accesos, por 7 euros y 15 euros, respectivamente. Los socios del SME también tienen a su disposición la piscina del club de tenis, con una zona de terraza y chill out, como complemento a la oferta de restauración en el paraje, donde se encuentran el restaurante el Molí y el Termet.

El servicio de autobús impulsado por el Ayuntamiento (el único gratuito de sus características) modifica las líneas en verano para facilitar la llegada al ermitorio. Habrá 19 expediciones diarias, de las que cuatro continúan hasta el club de tenis. Los jueves, día de cine, el autobús esperará a la finalización de la película para emprender su último trayecto de regreso a la ciudad.

El consistorio trabaja por potenciar el Termet de la Mare de Déu de Gràcia, con el Plan de mejora continua del Termet “que ha hecho posible infraestructuras como la piscina del Termet, el circuit de running, el carril bici, el paso subterráneo que conecta las dos zonas de pinar; la limpieza del cañar para crear una zona de playa en el río; la recuperación del restaurante El Molí como centro de congresos; la restauración de la coveta; la rehabilitación del antiguo molino de la ermita o el impulso del Museo Etnológico”, recuerda el alcalde, José Benlloch. Dentro del plan está en ejecución la adecuación del Albergue municipal, que abrirá más al entorno el espacio con una zona acristalada, además de ampliar las instalaciones.