Alborosie, el famoso cantante reggae italiano residente en Jamaica, encabeza hoy la programación del Main Stage en el Rototom Sunsplash. El cartel de esta 23 edición alcanza mañana su punto más álgido con la esperadísima actuación de Damian Marley. El propio director del festival, Filippo Giunta, definió la edición de este año como el “mejor cartel de toda la historia del festival”.

La de Alborosie es otra de las actuaciones más aclamadas, que regresa junto a su Shengen Clan Band al Main Stage, que también recibe a los ganadores del Premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae de 2015: los norteamericanos Morgan Heritage, que además están por la tarde en la Reggae University. El joven artista jamaicano Kabaka Pyramid con su banda The Bebble Rockers; y los senegaleses Meta&The Cornerstones también pasarán por el escenario principal.

REPRESENTACIÓN LOCAL // En cuanto al Showcase, destacan en el cartel este lunes los castellonenses El Chamuyo, que por segunda vez consecutiva actúan en el festival. “Este año haremos bastante fiesta”, explica su cantante, Deivid Argüello. “Tenemos algunos planes macabros. Como cerramos el Showcase... se nos va a hacer de día tocando con algunas sopresitas mañaneras”.

El numeroso grupo, formado por nueve músicos, pondrá el ritmo hasta altas horas de la madrugada para hacer bailar a los más animados en el gran recinto de festivales. Ofrecerán un repertorio basado en su disco A Pulmón “y algún temita nuevo también”, adelanta Argüello. “Y bailar, saltar y cantar son nuestras armas clave”, destaca. Todo, en un mestizaje de estilos que cautiva y engancha, partiendo del rock como cultura y después también en lo musical.

La voz de El Chamuyo describe este concierto como “un objetivo cumplido”. “Haber tocado y que nos vuelvan a llamar en este tipo de festivales es saber que estás haciendo las cosas bien. Y cuesta mucho que se fijen en ti en estos eventos”, reconoce.

La actuación de la pasada edición les abrió puertas. Tienen muchos conciertos a lo largo del año y otros festivales de éxito.

Además, han tocado dos veces en Francia y ahora están pensando en cruzar el charco. Un avance en una carrera que promete.H