Benicàssim comienza a recibir hoy a la primera oleada de rototomers que van a disfrutar del macrofestival reggae que se celebra desde mañana, 13, hasta el próximo día 20, con un programa que reunirá a los artistas más destacados y un sinfín de actividades extramusicales. La organización espera en esta 23ª edición, la séptima en la localidad, público de 78 países de los cinco continentes, convirtiéndose en punto de encuentro multicultural.

España es, con casi el 46% de las entradas adquiridas en la preventa, el principal país emisor, seguido de Francia (cerca del 20%), Italia (9,5%), Reino Unido (más del 8%), y Alemania (5,6%). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completan el ránking de los diez primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel o Senegal, entre otros.

Muchos de ellos se concentrarán este mediodía a las puertas del recinto durante la jornada de apertura de taquillas y el cámping. Los primeros en llegar disfrutarán, además, de una especial fiesta de bienvenida, a partir de las 20.00 horas, en la zona de acampada, con sesiones de DJ a cargo de invitados dentro del espectáculo bautizado como Rototom All Stars, organizado por Green Light Sound System. El acceso está restringido al público que ya tenga su pulsera.

POR LA LIBERTAD // Todo está listo para el arranque del Sunsplash, bajo el lema este año Reggae for freedom, que contará con ocho jornadas de conciertos -con cabezas de cartel como Damian Marley o Manu Chao--, y un amplio abanico de actividades extramusicales.

La cita afronta esta nueva edición con un incremento del 15% en la venta anticipada de entradas respecto a 2015, que cerró con 250.000 asistentes, entre ellos 16.000 menores de 12 años y casi 10.000 mayores de 65.

El Rototom hace, de nuevo, una firme apuesta musical con novedades en varias de sus áreas y más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida -desde las 13.00 hasta las 7.00 horas-, tanto en el recinto como en la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castellón el ambiente.

concurso de escaparates // Los reconocimientos a los mejores escaparates del Rototom Sunsplash ya han sido anunciados. El concurso, celebrado en Benicàssim, otorgó el primer premio a Cristalería Benicàssim en la modalidad de tiendas y establecimientos. Dentro de esta categoría, el segundo puesto fue para Joyería Face, entre otros ganadores. El galardón consiste en un trofeo acreditativo junto a dos abonos para los 8 días que dura el festival. H