Pasamos el año mirando el día rodeado con un color rojo chillón en el calendario. Esperamos ansiosos a que llegue el momento de coger las maletas y no pisar el trabajo por lo menos durante unos días. Buscamos una desconexión mental después de tantos meses de rutina. Nos la merecemos, nos la hemos ganado.

Esto es normal, según el psicólogo Froilán Ibáñez desconectar es una “necesidad neurológica” de la que no nos damos cuenta, además, el experto afirma que “el malestar emocional de una persona está conectado con el entorno en el que vive” y que es recomendable “evadirse, salir de casa y hacer microdesconexiones”.

Ver que todo tu entorno se aventura a subir a un avión durante el verano o coge el coche para emprender un largo viaje por carretera a un destino lejano, probablemente te genere una sensación “pesimista”. No obstante, Ibáñez aconseja “quitar peso y asumir” este tipo de pensamientos e intentar “enfocar la situación desde otra perspectiva”.

Por ello, te ofrecemos pautas para afrontar la falta de vacaciones estivales y aún así disfrutar, desconectar y sobre todo, ser feliz -aunque sea unas horas-.

1 → Cambia la mentalidad.

No eres el único en esta situación. Enfadarte con el mundo y repetir continuamente que todos tenemos derecho a vacaciones según el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos no solucionará nada.

Solo en España, hay 18,7 millones de personas que no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, según la Encuesta de Condiciones de Vida que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado. Esto se traduce en que un 40 % de los españoles no puede irse de viaje a desconectar del día a día.

Por ello, deja de lamentarte, relájate y piensa cómo puedes exprimir al máximo las 24 horas de tu día para dedicarte un rato a ti mismo y a tus seres queridos.

2 → Trabajar en verano no es currar.

Nos explicamos. En verano la cantidad de trabajo que tienes que afrontar es bastante menor que en invierno. Aunque tengas que seguir cumpliendo con tu jornada laboral será bastante más llevadero. Además, podrás hacer tus tareas con más tranquilidad porque tu jefe, probablemente si que opte por unas vacaciones y el ambiente en el trabajo será más distendido y jovial entre los compañeros.

3 → No hay mal que por bien no venga.

Enfocalo así: el volumen de trabajo es inferior y te estás ganando un extra este verano que podrás aprovechar en invierno. ¡Dale la vuelta a la tortilla!

4 → ¿Otra rutina?

Si la rutina te parece aburrida y te genera una sensación pesimista, ¡cámbiala! El día a día similar incrementa el estrés que “se acomula”, según el psicólogo. Además, Ibáñez recomienda “cambiar de escenarios para no recordar constantemente las responsabilidades laborales y así, evitar situaciones de ansiedad apaciguada con conductas insanas como las adicciones”.

Da un paseo antes de entrar a trabajar por la Ruta del Colesterol, ve a desayunar a una cafetería en la playa de Benicàssim, come en un restaurante cerca de tu trabajo, tómate unas cañas con tus compañeros de trabajo a la salida en las Tascas de Castellón o de Benicàssim, tomate un helado en la Puerta del Sol por la tarde, prueba un restaurante diferente cada día, da un paseo nocturno con tus seres queridos antes de acostarte por el Torreón…

Hay mil pequeños planes que se pueden hacer de manera improvisada y económicos. Simplemente con cambiar una pincelada de tu día a día, afrontarás la rutina con otra cara.

5 → Los fines de semana son la clave.

La provincia está plagada de pequeños planes,pequeños planes mayormente gratuitos, para toda la familia. Desde musicales y culturales hasta recreativos y deportivos. Aprovecha cada instante del fin de semana para cambiar tu rutina y disfrutar con los tuyos.

En la imagen inferior accederás a la propuesta de planes para este fin de semana.

6 → Escápate.

Castellón es precioso. Skyscanner sitúa Castellón de la Plana en el puesto 43/100 de ciudades más bonitas de España. La provincia tiene rincones verdaderamente preciosos que además no son excesivamente caros, ni te supondrán un viaje extenso y agotador.

Los fines de semana son un buen momento para escaparte a algún pueblo, hacer una ruta de senderismo, bañarte en un río o contemplar fachadas. Además, el psicólogo Ibáñez aconseja “hacer microdesconexiones, buscar momentos de luz, aprovechar los fines de semana y disfrutar de la naturaleza”.

En la imagen inferior te proponemos algunos microviajes

7 → Aprovecha para estar con los tuyos.

Sabemos que el día a día es abrumador. Aprovecha los pequeño huecos del día para regalarle una sonrisa a algún miembro de tu familia, a un amigo o a tu pareja. No tendrás vacaciones, pero verás cómo disfrutar de los pequeños detalles con tus seres queridos te puede dar una sensación de felicidad absoluta.

8 → Y contigo mismo: Conócete.

Tomarse una horchata en alguna cafetería de Sensal leyendo el periódico no es tan mala idea. Irte solo a comprarte un libro o una película tampoco. Aprovecha los pequeños espacios del día para conocerte a ti mismo. Tus gustos, tus aficiones, tu carácter… Aprendamos a estar solos y mejoremos la relación con nosotros mismos.

Intenta caerte bien y mimate. Date un baño relajante, cómprate una buena crema, prepárate una rica receta de las que recomendamos en Mediterráneo y cómela tranquilamente escuchando música o con los tuyos charlando del día.

En la imagen inferior puedes acceder a la sección de recetas de El Mediterráneo.