+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los fondos que se recauden irán destinados a ayuda social

Cortes une culturas con un ‘Atardecer blanco’ muy solidario

Una celebración gastronómica centró la primera edición con platos del mundo

 

Los asistentes a esta primera edición lo pasaron en grande. - MEDITERRÁNEO

CRISTINA RAMÓN
26/08/2016

Ana María Patiño, esposa del ex alcalde de Cortes de Arenoso Juan Mata, ha tenido una sugerente idea para unir a diferentes culturas en un mismo acto festivo. Ella pertenece a un grupo de baile de carnaval y se le ocurrió que un día al año podían reunirse todos juntos y compartir experiencias en un inolvidable Atardecer Blanco.

Fue el pasado 19 de agosto cuando la asociación decidió celebrar la primera edición de esta fiesta, que se ciñó en lo gastronómico, y en la que se degustaron platos de diferentes regiones de España, además de países como Cuba, Estados Unidos, Colombia o Ecuador. Platos con sabor internacional y multicultural, primera intención de la iniciativa.

La idea, según la organización, es celebrar esta fiesta cada verano, en un acto que puede ser de tinte musical o cultural, como por ejemplo una exposición de cuadros. Ana María apunta que también podría organizar un mercadillo, en el que se pondrían a la venta varios objetos que los participantes donen para la ocasión.

INTEGRACIÓN // El objetivo de esta iniciativa es “unir culturas en pro de la tolerancia, la integración y la igualdad”, afirma la anfitriona. Además, el fin es solidario, ya que se donará todo lo recaudado a la ayuda social, para facilitar la vida de los más necesitados.

La experiencia ha sido muy positiva, ya que en palabras de Patiño ha servido “para quitarnos la venda de los ojos y romper estereotipos, además de aprender distintos bailes”. Todos los participantes acudieron vestidos de blanco en un intento de “crear una neutralidad entre lo cálido y lo frío”, según la propia Ana María.

“Son muchas las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social e iniciativas como esta hacen que tengan la esperanza de alcanzar un futuro mejor”, señala Patiño. Una fiesta multicultural y solidaria en la que “no falta la diversión y el humor”, apostilla. El arte, la música y la gastronomía servirán “para ayudar a los que más lo necesitan”. H