Jennifer Lopez quiere ahora ser mala. Muy mala. Cree haber encontrado un nuevo papel a su medida y se convertirá en la llamada Madrina de la cocaína en su nuevo proyecto televisivo, según ha publicado la revista norteamericana Variety. La actriz y cantante estadounidense, que el pasado 24 de julio cumplió 47 años, será Griselda Blanco, la traficante colombiana que lideró el cártel de Medellín durante la década de los 70 y 80.

Será una película para la cadena televisiva HBO, y la artista no solo será la protagonista. También llevará las riendas del proyecto como productora ejecutiva. Igual que ha hecho con la teleserie Shades of Blue, donde interpreta a una mujer policía. «Estoy fascinada con esa mujer. Por lo complicada y corrupta que fue su vida durante tantos años. Por eso me pareció perfecto unir fuerzas con la HBO para traer de vuelta la historia de Griselda», ha explicado la estrella de origen portorriqueño, divorciada del cantante Marc Anthony y con una vida sentimental tan agitada como sus bailes.

Pues la historia de Griselda Blanco es la historia de la viuda negra, conocida así porque asesinó a tres de sus esposos, muertos en incidentes de violencia relacionados con las drogas.

Criada en los barrios más míseros de Medellín, Blanco inició su carrera delictiva como una vulgar carterista. Pero llegó a comandar todo un imperio y ha pasado a la historia de la crónica negra como una de las pioneras del contrabando de drogas de Colombia a EEUU. Incluso hizo que una tienda de lencería de Medellín le diseñara sostenes y fajas con bolsillos para esconder la cocaína, que eran usados por una red de mulas que transportaban la droga a Miami.

Llegó a establecerse en Miami, desde donde coordinó los viajes de sus mulas. Alentó sin piedad las matanzas entre bandas rivales y terminó convirtiéndose en una de las figuras de la guerra derivada del narcotráfico que azotó la ciudad en los años 80. Al final probó su propia medicina. Tras cumplir durante dos décadas condena de cárcel en EEUU Blanco fue abatida a tiros en Medellín, a los 69 años, a manos de unos sicarios.

Jennifer Lopez intenta con este personaje real remontar las malas críticas que ha recibido cada vez que ha hecho cine, principalmente en comedias insulsas como Planes de boda, Un romance muy peligroso y Plan B. Lo cierto es que olfato para los negocios no le falta. Además de su exitosa aventura empresarial como diseñadora de ropa, esta telemovie se une a la fiebre por los narcos. Escobar, la serie de Netflix, es un ejemplo. H