Maite Zaldívar, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, acaricia ya la libertad. Tras denegárselo hace dos meses, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado ahora concederle el tercer grado penitenciario, que le habilita para cumplir el resto de su condena en régimen de semilibertad. Zaldívar ingresó en el penal de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el 2014 para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel impuesta por un juzgado en el denominado caso Blanqueo, en el que también fue condenada la cantante Isabel Pantoja, que accedió a esta medida de gracia a comienzos de este año.

Precisamente la situación de la tonadillera había despertado las suspicacias del entorno de Zaldívar, cuya pareja, Fernando Marcos, había iniciado incluso una campaña en las redes sociales para recoger firmas para solicitar el tercer grado después de que el pasado mes de junio el juzgado denegara esta opción.

La campaña en www.change.org hacía hincapié en «el trato claramente desigual» que la exmujer de Muñoz estaba recibiendo respecto a otros condenados. Hablaba además de «anomalías» como «dilatación de los plazos de manera injustificada» para responder a los requerimientos de los juzgados o de pérdida de documentación, insinuando una «mala fe» de la junta de tratamiento de la cárcel.

La decisión de concederle el tercer grado, que llega cuando la reclusa ya ha cumplido más de la mitad de la condena, se ha obtenido con el informe favorable del ministerio fiscal y del psicólogo del centro penitenciario. Fuentes judiciales recuerdan que a finales de junio se le denegó esta petición debido al comportamiento de «desinterés» mostrado por Zaldívar.

Ahora, el psicólogo del centro constata «el buen comportamiento y la colaboración de la interna a través de la participación en actividades». En concreto, se destaca «la ayuda realizada a los profesores en la alfabetización de las compañeras», y que contribuye a «la creación de un clima social positivo». Tras la resolución judicial, será la Junta de Tratamiento Penitenciario la que determine el centro y el régimen que deberá cumplir. H