El Rototom Sunsplash llega a su recta final tras una intensa semana que llegó a su cumbre con Damian Marley y Manu Chao y con todavía dos jornadas por delante. El primer balance de la organización arroja que han sido alrededor de 150.000 las personas que han disfrutado de los conciertos, charlas y actividades durante los primeros cinco días del festival reggae.

Por días, el martes, con Damian Jr Gong Marley en el escenario principal, fue uno de los más multitudinarios, con 34.000 asistentes, según indicaron desde la organización. Por otra parte, la actuación de Manu Chao colgó sobre las 22.30 horas el cartel de Sold out, el de no hay entradas, en un festival a tope, según un comunicado de la organización.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, la gira europea Rototom & Friends, que la pasada primavera recorrió 16 ciudades de 9 países, hace este viernes una parada especial en el Main Stage. Los tres protagonistas de este tour, los jamaicanos Junior Kelly, Wailing Souls y Randy Valentine, convertirán el escenario principal en una gran fiesta que servirá para despedir oficialmente la gira.

También sobre el Main Stage estarán los italianos Sud Sound System, esta vez acompañados por Bag A Riddim Band, así como todo un cabeza de cartel como la gran voz cargada de soul del jamaicano Beres Hammond.

REFUERZO SEGURIDAD // Por otro lado, la Diputación de Castellón ha destinado más de 200 efectivos en Benicàssim para velar por la seguridad de los más de 250.000 asistentes al Rototom. A través del Consorcio provincial de Bomberos, se ha desplegado un dispositivo especial durante los días de mayor afluencia del para dar respuesta a las posibles emergencias que puedan surgir durante su organización. Para ello, se ha dispuesto un efectivo especial formado por 150 bomberos y 8 vehículos para que todo transcurra con normalidad. H